Efectos agudos de un glucocorticoide inhalado en la broncodilatación inducida por albuterol, en pacientes con asma moderada a grave.

En un estudio previo, los autores mostraron cómo, en pacientes con asma, una dosis única de corticoides inhalados (CI) puede, en forma aguda, potenciar el efecto de relajación del músculo liso vascular de la vía aérea inducido por  albuterol mediante una acción no genómica. Durante esta experiencia no se logró evidenciar acción sobre el músculo liso de la vía aérea, hecho que se atribuyó a que los participantes eran individuos con función pulmonar indemne.

En este contexto los autores realizaron un estudio piloto de similares características, doble ciego, en pacientes asmáticos con obstrucción al flujo de aire.

Participaron 15 individuos adultos con asma moderada persistente y obstrucción del flujo aéreo (FEV1 basal promedio 62±3). En forma aleatoria, los pacientes inhalaron una dosis única de CI (mometasona 400 mg) o placebo, simultáneamente con o 30 minutos antes de la inhalación de una dosis estándar albuterol. Se evaluó la respuesta al albuterol inhalado (180μg) del tono del músculo liso de las vías respiratorias tomando como parámetro los cambios del FEV1. También se analizó la respuesta de la vasculatura de la vía aérea (mQaw), midiendo el flujo sanguíneo mediante un método de captación de gas inerte. Las mediciones se realizaron 5 minutos después de la inhalación del corticoide.

Los autores consignan que, en el grupo de pacientes a quienes se les administraron los fármacos en forma simultánea el cambio promedio del FEV1 fue de 0.20±0.05 L (10%) después del placebo y 0.32±0.04L (19%) después de la mometasona (p< 0.05). En este mismo grupo la Qaw promedio fue de -2% después del placebo y 30% después de la mometasona (p< 0.005). En los individuos que recibieron los fármacos con intervalo de 30 minutos (CI-albuterol) se notó la diferencia del FEV1 resultó insignificante y no significativa entre los dos tratamientos. En tanto la respuesta vasodilatadora, reflejada en la diferencia de Qaw siguió siendo significativa a favor de la combinación albuterol/mometasona  (p<0.005)

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que en individuos adultos con asma y obstrucción del flujo aéreo, administrados en forma simultánea, una dosis única de corticoides por vía inhalatoria puede incrementar en forma aguda la respuesta del FEV1 a una dosis estándar de albuterol. Señalan que este resultado concuerda con el mecanismo que sugiere que los corticoides potencian de forma aguda la respuesta a los B2-adrenérgicos mediante la inhibición no genómica de la eliminación del B2-adrenérgico. Agregan que el hecho de que los participantes usaran CI previamente indica que el tratamiento a largo plazo con estos medicamentos no anula el beneficio inmediato sobre la respuesta al albuterol. Finalmente recuerdan que la administración del CI con un intervalo de 30 minutos previo al albuterol potencia la respuesta vasodilatadora.

Este estudio recibió una beca académica de Merck & Co, Inc

Eliana S Mendes, Lilian Cadet, Johana Arana, et al. Acute Effect of an Inhaled Glucocorticosteroid on Albuterol induced Bronchodilation in Patients with Moderately Severe Asthma. CHEST, 2015; 147(4):1037-1042