Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Manejo de los derrames pleurales benignos mediante catéter pleural permanente. Una revisión sistemática y metaanálisis.

Se analizaron la eficacia y seguridad del catéter pleural permanente (CPP) en el manejo de derrame pleural recurrente benigno (DPRB) a través de una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes retrospectivos, series de casos e informes publicados en PubMed, Cochrane, EMBASE y MEDLINE desde enero de 2011 a enero de 2016. Se definió como criterio primario de valoración la pleurodesis espontánea con resolución de derrame pleural y el retiro de CPP sin necesidad de intervenciones pleurales adicionales. Se definió pleurodesis espontánea como “una disminución del drenaje de líquido pleural a <50 mL en tres procedimientos consecutivos, ausencia de evidencias de derrame significativo en ecografía, Rx o tomografía de torax, sin recurrencia después de retirar el catéter”.

Se incluyeron 13 ensayos clínicos  (9/13 series de casos; 3/13 resúmenes) con un total de 325 pacientes, edad 27 a 95 años, la mayoría varones (53.8%).  La causa más común de DPRB que requirió CPP fue la insuficiencia cardíaca congestiva (49,8%) (Tabla 1).

Insuficiencia cardíaca congestiva

49,8%

Enfermedad hepática

12,3%

Quilotórax

3.4%

Empiema

2.8%

Pleuritis inflamatoria

6,5%

Enfermedad renal

4.0%

Se colocaron 350 CPP en 325 pacientes, para el manejo de los síntomas, como puente para trasplante cardiaco o hepático, o con propósitos paliativos. Se estimó una tasa promedio de pleurodesis espontánea del 51,3% (160/325); cardiaca 42.1% y no-cardiaca 61.4%. Se realizaron 84 intervenciones adicionales (toracocentesis, pleuroscopía y reemplazo de catéter). La tasa promedio estimada de complicaciones alcanzó al 17,2%  para todo el grupo. Las complicaciones mayores fueron empiema 2.3%; loculación 2.0%; desprendimiento 1.3%; y neumotórax 1.2%; las menores: infección cutánea 2.7%; bloqueo y la falta de drenaje 1.1%, enfisema subcutáneo 1.1% y otras 2,5%. Sólo un fallecimiento fue relacionado con la colocación del  CPP.

 

Conclusiones

Los autores concluyen que el CPP es una opción viable y eficaz en el manejo de pacientes con derrame pleural recurrente asociado a patologías benignas. Reconocen que la calidad de la evidencia para apoyar esta aplicación terapéutica es baja y, en este contexto, abogan por la realización de ensayos clinicos de alta calidad, controlados y aleatorizados.

 

Acceso al resumen

Management of Benign Pleural Effusions Using Indwelling Pleural Catheters A Systematic Review and Meta-analysis. Monali Patil, Samjot Singh Dhillon, Kristopher Attwood, et al. CHEST 2017; 151(3):626-635