Comparación de la Escala Disnea-12 y el Perfil Multidimensional de Disnea en personas con EPOC.

El siguiente ensayo clínico analizó los resultados de incorporar a los programas de rehabilitación pulmonar de pacientes con EPOC una terapia cognitivo-conductual para aliviar la sensación de disnea. Asimismo, se compararon directamente las herramientas Disnea-12 (D-12) y Perfil Multidimensional de Disnea (MDP) aplicadas en un contexto clínico juntamente con otras mediciones sensorial-perceptivas y de estrés afectivo  asociados a la disnea. Los planteos fueron: En una muestra de personas con EPOC estable, la D-12 y MDP demuestran semejanzas en:  1) validez convergente con otras evaluaciones sensorial-perceptivas y el estrés afectivo  asociados a la disnea?, 2) validez discriminativa entre contextos de disnea (vida cotidiana y ejercicio)?, 3) validez concurrente con medidas de función pulmonar estática, capacidad funcional de ejercicio, ansiedad y depresión, o deterioro de la calidad de vida relacionados con la respiración? y 4) respuestas de los participante para ítems comparables?.

Participaron 84 individuos (edad promedio 70 ± 9 años, 47 varones) con VEF1 48 ± 17% del estimado. La falta de aire se midió con la D-12, el MDP, escalas analógicas visuales, función pulmonar posbroncodilatador, mMRC y CRQ (Chronic Respiratory Questionnaire). Después de la prueba posbroncodilatador y antes de la prueba de distancia caminada en seis minutos (6MWT inglés) (considerados como condiciones de vida diaria) se solicitó a los participantes que describieran sus sensaciones de falta de aire; el procedimiento se repitió inmediatamente después de la 6MWTs.

Se constataron diferencias significativas entre los grupos GOLD en las mediciones de función pulmonar, deterioro clinico relacionado con la función respiratoria, depresión, 6MWT, y CRQ; ya sea que se aplicaran en forma individual o en ítems agrupados (subdominios) la correlación fue alta.   Se comunicaron una validez convergente similar a las mediciones sensorio perceptivas y de distrés afectivo asociadas a la disnea; y una validez concurrente con las mediciones de función pulmonar estática, capacidad de ejercicio y auto informes de deterioro. Asimismo, las herramientas D-12 y MDP fueron equivalentes en términos de validez de convergencia, concurrencia y discriminación. Si bien ambas compartieron propiedades psicométricas similares, las dos sirven a diferentes propósitos ya que no evalúan las mismas sensaciones o emociones, por lo cual no son  intercambiables.

Los autores concluyen que, en personas con EPOC, los instrumentos de valoración D-12 y MDP tienen  validez convergente, discriminante y concurrente para disnea experimentada en la vida diaria y al final de una prueba de ejercicio (6MWT).  Advierten que la comparación directa entre la D-12  y el MDP demostró diferencias en la intención, desarrollo, elementos de la sensación/emoción, escalas de respuesta y puntuación lo cual significa que estas herramientas sirven a diferentes propósitos, no evalúan la disnea en la misma manera y son no intercambiables entre sí.

Comparison of the Dyspnoea-12 and Multidimensional Dyspnoea Profile in people with COPD. Marie T. Williams, David John and Peter Frith. Eur Respir J 2017; 49: