GOLD 2017. Un nuevo informe.

El informe GOLD 2017 ha separando la gravedad espirométrica de las categorías A-D (síntomas y antecedentes de exacerbación). Este cambio se debe al escaso impacto del FEV1 en la elección de la terapia, radicando su principal importancia en el diagnostico inicial y la evaluación de la progresión a largo plazo. Se describen las modificaciones más relevantes de las GOLD 2017:

• La definición de EPOC es todavía problemática y esencialmente descriptiva: "la EPOC es una afección común, prevenible y tratable  caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire, secundarios a anormalidades de la vía aérea y alveolares provocadas por exposición significativa a partículas o gases nocivos".
  • En fumadores actuales los síntomas medidos por el COPD Assessment Test (CAT), las exacerbaciones y el engrosamiento de las paredes de la vía aérea en las imágenes tomográficas pueden presentarse aún en ausencia de limitación del flujo de aire medida por el cociente FEV1/FVC. Estos individuos no cumplen con los criterios normales para EPOC porque carecen de obstrucción “espirométrica” de la vía aérea; aunque podrían tener obstrucción de la pequeña vía aérea. Esto representaría una etapa muy inicial de la enfermedad que podría beneficiarse del tratamiento.
  • El crecimiento deficiente del pulmón durante la gestación y la niñez, por exposición al humo de tabaco, mala alimentación e infecciones, es un factor de riesgo para EPOC. Estudios en grandes cohortes indican que alrededor del 50% de las personas con VEF1 bajo han disminuido el crecimiento pulmonar sin deterioro acelerado. Otros factores de riesgo son la exposición al humo de biomasa, contaminación atmosférica, exposiciones ocupacionales, tuberculosis.
  • Se recomienda para todos los pacientes con EPOC, la vacunación contra la influenza. La vacuna antineumocócica (conjugada 13-Valente o polisacárida 23 valente) se recomienda en individuos de 65 años o más y pacientes más jóvenes con comorbilidad importante.
  • Se enfatiza la importancia del uso correcto de los inhaladores y la buena adherencia
  • Se destaca el valor de broncodilatadores de acción prolongada con la recomendación de iniciar el tratamiento con un antagonista muscarínico de acción prolongada o un agonistas B2 de acción prolongada y pasar a una terapia combinada si los síntomas o exacerbaciones persisten.
  • Se duda del valor de las dosis altas de corticoides inhalados, asociadas a  efectos secundarios. Si bien se ha sugerido que los recuentos de eosinófilos de sangre pueden predecir la eficacia de los CI para prevenir exacerbaciones,  no se recomienda esta prueba en la práctica clínica de rutina. Pacientes con eosinófilos en sangre < 2% tendrían una escasa respuesta a los CI y un mayor riesgo de neumonía.
  • Se reconoce el valor de la rehabilitación pulmonar; sin embargo, hay dudas acerca de los beneficios de los programas individualizados de atención integral,
  • Las técnicas broncoscópicas de reducción de volumen pulmonar pueden mejorar la función pulmonar y los síntomas en pacientes seleccionados; se requiere ampliar estudios de eficacia y complicaciones a largo plazo.
  • Las exacerbaciones se definen como “empeoramiento de los síntomas respiratorios que resultan en terapia adicional". Se las clasifica en leves (tratado con broncodilatadores de acción corta), moderadas (antibióticos o esteroides orales), o severas (visita de urgencias u hospitalización).
  • Las comorbilidades impactan negativamente sobre el curso de la EPOC y, a veces, comparten vías patogénicas similares. No obstante, el curso terapéutico de la EPOC no debe alterarse.

Concluye el autor que el informe GOLD 2017  es una guía terapéutica a nivel mundial, a la vez que llama la atención sobre la necesidad de ampliar las investigaciones y realizar estudios clínicos para identificar terapias que reduzcan la mortalidad y progresión de la enfermedad

Acceso libre al artículo original

GOLD 2017. A New Report. Peter J. Barnes. CHEST 2017;51(2):245-246