Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Pruebas funcionales sencillas en EPOC: a ponerse de pie y contarlas!

La intolerancia al ejercicio y el deterioro funcional que afecta a los pacientes con EPOC es el resultado de múltiples factores incluyendo hiperinsuflación dinámica, aumento de la carga respiratoria, deterioro del intercambio gaseoso, disfunción de músculo esquelético, debilidad relacionada con la edad, desacondicionamiento físico, trastornos del humor, falta de motivación y comorbilidad. En este contexto se sugiere que el funcionamiento físico podría reflejar el impacto de la EPOC mejor que el VEF1.

Las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar realizadas en laboratorio (CPET sigla en inglés) usando un ergómetro cíclico o cinta son el estándard de oro para evaluar el funcionamiento físico pero, requieren tiempo, un equipo especializado y experiencia, lo que dificulta su aplicación en la práctica de rutina. Ofrecen una mejor opción la prueba de la distancia caminada en seis minutos (6MWT por su sigla en inglés), la de caminata incremental y la de resistencia de trasporte a pie. Sin embargo, tampoco estas pruebas están exentas de dificultades.

Recientemente, la atención se ha focalizado en pruebas funcionales más sencillas, particularmente mediciones de rendimiento de las extremidades inferiores para evaluar a personas con enfermedad respiratoria crónica.  Estas se clasifican en cuatro grupos principales: 1) velocidad de la marcha (tiempo que demanda caminar una distancia predefinida); 2) sentado a parado (sit-to-stand -STS), mide el tiempo que conlleva realizar cinco repeticiones (STS 5-repeticiones) o el número de repeticiones en un tiempo prefijado (1-3 min); 3) escalada (subir y bajar un escalón tantas veces como sea posible en 6 min);y 4) tiempo “levántate y anda” (up and go) que incorpora elementos de la velocidad de marcha y STS.

 

Comentarios finales y conclusión

Los autores hacen referencia, en esta editorial, al estudio de Crook S., y cols (Eur Respir J 2017; 49) el cual aporta una evaluación psicométrica del STS-1 minuto. El respecto mencionan, entre sus ventajas, que  requiere poco espacio y un equipo simple (silla y un cronómetro) lo cual la hace aplicable en todos los entornos incluyendo el domicilio del paciente, clínicas de rehabilitación y  la cabecera de pacientes internados. Concluyen los autores que este tipo de estudios son importantes para ayudar a los clínicos a entender la relevancia de estas pruebas y e incorporarlas en la evaluación clínica rutinaria de sus pacientes. NOTA: los valores de referencia de estas pruebas dependen del sexo y edad.

 

Acceso al resumen

Matthew Maddocks, Claire M. Nolanand William D-C. Man. Simple functional tests in COPD: stand up and be counted! Eur Respir J 2017; 49: 1700104. doi.10.1183/13993003.00104-2017