Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Exacerbaciones agudas y pérdida de la función pulmonar en los fumadores con y sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El siguiente ensayo clinico intentó determinar si las exacerbaciones en pacientes con EPOC leve o “eventos respiratorios agudos en fumadores sin obstrucción al flujo de aire” afectan la función pulmonar. Se analizaron datos de los primeros 2.000 sujetos que acudieron a la segunda visita del COPDGene (Genetic Epidemiology of COPD), fijada para el 5º año  después de la inscripción. Se definieron exacerbación de EPOC y “evento respiratorio agudo en un paciente sin EPOC establecida” como la presencia de síntomas respiratorios agudos que requirieron antibióticos o corticoides sistémicos; se consideraron graves los que determinaron hospitalización. 

En sujetos con EPOC, las exacerbaciones se asociaron con un excesivo deterioro del VEF1, con un mayor impacto en la categoría GOLD1 en la que cada exacerbación se asoció con una disminución de adicional de 23 ml/año y cada exacerbación severa con una reducción adicional de 87 ml/año. Diferencias estadísticamente significativas pero efectos más pequeños se observaron en las categorías GOLD 2 y 3. En individuos sin obstrucción del flujo de aire los eventos respiratorios agudos no se asociaron con disminucion adicional  del VEF1.

Comentarios finales y conclusión

En sujetos con EPOC las exacerbaciones se asocian a una pérdida acelerada de función pulmonar, particularmente en aquellos con enfermedad leve. Este hallazgo es nuevo y su relevancia radica en la posibilidad de prevenir exacerbaciones en este subgrupo podría reducir el riesgo de desarrollo de EPOC grave. 

Respecto de los “eventos respiratorios agudos” en fumadores sin EPOC (etapa GOLD 0) se postula que podrían ser diferentes de los acontecidos en sujetos con EPOC establecida. En estos individuos los eventos agudos respiratorios no se asocian a mayor disminución del VEF1, a pesar de tener síntomas respiratorios significativos en algunos casos de mayor intensidad a la manifestada por los pacientes GOLD 1.  Los autores especulan que podría tratarse de un mejoramiento de los mecanismos de protección contra el desarrollo de EPOC, mayor capacidad antiinflamatoria o reparadora. 

Los autores señalan que, colectivamente, estos resultados sustentan la hipótesis de que las exacerbaciones  agudas de EPOC contribuyen a la progresión de la enfermedad, especialmente en aquellos con enfermedad inicialmente leve. Finalmente, recomiendan realizar ensayos clinicos para examinar los tratamientos tradicionales y los nuevos en pacientes con EPOC temprana leve con el objetivo de reducir el riesgo de progresión.

 

Acceso al resumen

Acute Exacerbations and Lung Function Loss in Smokers with and without Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Mark Dransfield, Ken Kunisaki, Matthew Strand, et al. for the COPDGene Investigators. AJRCCMed., 2017; 195(Iss3):324–330.