Un potenciador del CFTR en pacientes con fibrosis quística y mutación G551D

Alrededor del 5% de los pacientes con fibrosis quística posee la mutación G551D que interfiere con la activación del canal de cloro regulador de la conductancia transmembrana (CFTR). Por ende, aumentar la actividad de esta proteína sería una posibilidad terapéutica para la fibrosis quística. Ivacaftor (VX-770) es un fármaco en fase de investigación diseñado para potenciar el CFTR.

Investigadores del Hospital de Niños de Seattle y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, llevaron a cabo un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el cual se evaluó ivacaftor (VX-770), en pacientes de 12 años de edad o más, con fibrosis quística y al menos una mutación G551D.

Los participantes recibieron 150 mg de ivacaftor cada 12 horas (n= 84, de los cuales 83 recibieron al menos una dosis) o placebo (n= 83, de los cuales 78 recibieron al menos una dosis), el tratamiento duró 48 semanas. Se definió como criterio primario de valoración de eficacia el cambio promedio del porcentaje predicho del FEV1, respecto del ingreso, hasta la semana 24º.

El cambio en el FEV1 en el grupo de ivacaftor superó en 10.6 puntos al del grupo placebo (p< 0.001). Los beneficios de ivacaftor sobre la función pulmonar fueron evidentes a partir de la 2º semana y se mantuvieron hasta la semana 48º. Además, ivacaftor redujo 55% la frecuencia de las exacerbaciones pulmonares en el transcurso de las 48 semanas (p< 0.001 vs. Placebo). También se asoció a una disminución de los síntomas pulmonares evaluados en el Cuestionario de fibrosis quística (una escala de 100 puntos, en la cual los números más altos indican un menor impacto de los síntomas sobre la calidad de vida), con una puntuación  8,6 superior en comparación con el placebo (p< 0.001). Concluidas las 48 semanas de tratamiento se constató el grupo ivacaftor un aumento significativo de peso,  2,7 kg más en comparación con los del grupo placebo (p< 0.001). En el mismo periodo la concentración de cloruro en el sudor, una medida de la actividad del CFTR, fue -48.1 mmol por litro en comparación con placebo (p< 0.001). La incidencia de eventos adversos fue similar en ambos grupos, con una menor proporción de eventos adversos graves con ivacaftor versus placebo (24% versus 42%).

Conclusiones

Según los investigadores el uso de ivacaftor se asoció con una mejoría en la función pulmonar, que se inició en la 2º semana y se mantuvo estable hasta la semana 48º. También llaman la atención sobre la disminución sustancial del riesgo de exacerbaciones pulmonares y síntomas respiratorios, la ganancia de peso y los cambios favorables en la prueba del sudor.

Este estudio fue financiado por Vertex Pharmaceuticals y otros.

Acceso libre al artículo original

Ramsey BW, Davies J, McElvaney NG, Tullis E, Bell SC, Dřevínek P, Griese M, McKone EF, Wainwright CE, Konstan MW, Moss R, Ratjen F, Sermet-Gaudelus I, Rowe SM, Dong Q, Rodriguez S, Yen K, Ordoñez C, Elborn JS, VX08-770-102 Study Group.  A CFTR potentiator in patients with cystic fibrosis and the G551D mutation. N Engl J Med. 2011 Nov;365(18):1663-1672.