Incidencia de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica después de embolia pulmonar aguda: una visión contemporánea de la literatura publicada.

La incidencia de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) después de embolia pulmonar (EP) es relevante para la toma de decisiones de manejo del pacientes, sin embargo, la información actualmente disponible es escasa. Se realizó un metaanálisis de estudios publicados en PubMed, MEDLINE, Embase, Web of Science, Cochrane, CINAHL, Academic Search Premier y Science Direct, que incluyeran pacientes consecutivos con EP con seguimiento por HPTEC.

El criterio primario de valoración fue la incidencia de HPTEC después EP aguda en tres cohortes predefinidas: "todos los participantes” (total de pacientes consecutivos sin criterio de exclusión),  "supervivientes" (total de pacientes consecutivos con EP sintomática vivos después de un periodo inicial de tratamiento de 6 meses) y " sobrevivientes sin comorbilidades importantes" (ídem anterior sin comorbilidades cardiopulmonares, oncológicas o reumatológicas importantes). Se calculó la incidencia de HPTEC utilizando modelos de efectos aleatorios. El criterio de valoración secundario fue determinar la asociación de EP no provocado (TEV sin ninguno de los siguientes: cirugía mayor o inmovilización de 3 días a 4 semanas antes de la EP, cáncer activo diagnosticado en los 6 meses previos, cualquier tratamiento para el cáncer en los 6 meses anteriores, cáncer recurrente o metastásico; viaje en avión prolongado (> 6 horas) en las últimas 3 semanas; embarazo o puerperio, anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal) y TEV recurrente  (episodio previo documentado de TVP o EP) con la incidencia de HPTEC.

Se seleccionaron 16 estudios con un total de 4047 pacientes con EP seguidos por 2 años o más que confirmaron HPTEC por cateterismo cardiaco derecho (CCD); y 12 que aplicaron otros métodos de diagnóstico.  La incidencia total agrupada de HPTEC fue de 2.3%. En el grupo “todos los participantes” (n= 1186; 2 estudios) la incidencia agrupada de HPTEC fue de 0,56%. En 999 “sobrevivientes” (4 estudios) la incidencia fue del 3.2% y, en 1775 “sobrevivientes sin comorbilidades importantes” (9 estudios) la incidencia de HPTEC fue de 2.8%. . La incidencia agrupada de HPTEC en  12 estudios que no usaron CDD para el diagnóstico de HPTEC fue de 6.3%. Ambos eventos, el tromboembolismo venoso recurrente y la EP no provocada  se asociaron significativamente con un mayor riesgo de HPTEC,  con una razón de probabilidad (odds-ratios) de 3,2 y 4.1, respectivamente

Comentarios finales y conclusión

Los autores consideran que la incidencia total de 0,56% proporcionaría el mejor reflejo de la incidencia de HPTEC después de EP, a  nivel de población. En contraste, incidencias cercanas al 3% en las categorías de sobrevivientes podrían ser más relevantes para la práctica clínica diaria; en tanto las cifras surgidas de los estudios que no usaron CCD resultan en sobreestimaciones. El otro resultado importante es que se identificaron la EP no provocada y TEV recurrente como factores de riesgo importantes para el desarrollo de HPTEC.

Incidence of chronic thromboembolic pulmonary hypertension after acute pulmonary embolism: a contemporary view of the published literature. Yvonne M. Ende-Verhaar, Suzanne C. Cannegieter, Anton Vonk Noordegraaf, et al. Eur Respir J 2017; 49: 1601792. doi.org/10.1183/13993003.01792-2016