Enfermedades de la pequeña vía aérea - Mediciones cuantitativas de bronquiectasias por tomografía computada, en fumadores.

Las bronquiectasias son frecuentes en pacientes con EPOC y se ha sugerido que podrían tener un rol en su evolución o constituir un fenotipo particular. A partir de datos obtenidos de estudio COPDGene se analizo el uso de tomografía computada para cuantificar objetivamente el tamaño de la vía aérea y los vasos pulmonares, y las características asociadas.

Se examinaron datos de 21 individuos fumadores con diagnóstico radiológico de bronquiectasias (17/21 con EPOC) y 21 individuos que nunca habían fumado. Los autores pre-establecieron que, en condiciones normales, los bronquios deberían ser, en todos los niveles tomográficos, más pequeños que el vaso adyacente, de modo tal que un cociente bronquio/arterial > 1 indicaría “dilatación” y sería catalogado como bronquiectasia.

Llamativamente, en los pacientes con bronquiectasias el cociente bronquio/arterial se hallaba aumentado pero a expensas de una disminución del diámetro vascular. En cambio el diámetro de los bronquios era comparable en ambos grupos, aunque sus vasos eran más pequeños dada la apariencia artificial de las bronquiectasias. El espesor de la pared se asoció directamente con la producción de esputo, el signo definitorio de bronquiectasia, e inversamente con el FEV1; no sucedió lo mismo con el cociente bronquio/arterial. La saturación de O2 se correlaciono con el diámetro de las arterias bronquiales lo cual, en opinión de los autores, podría indicar que el pequeño tamaño del vaso indicaría una vasoconstricción hipóxica.

Comentarios finales y conclusión

Se extraen de este estudio varias conclusiones. Las bronquiectasias radiológicas no siempre corresponden a afecciones bronquiales, sino que pueden responder a dilatación vascular; además pueden ser hallazgos incidentales sin impacto clinico. En cuanto al espesor de la pared bronquial podría ser un marcador de inflamación. Advierten los autores que las bronquiectasias no son simplemente un fenotipo infeccioso de la EPOC. Concluyen que estos hallazgos  son muy intrigantes dado que cada vez es más frecuente diagnosticar pacientes con bronquiectasias y EPOC y, en este contexto, subrayan la necesidad de realizar estudios más amplios.

Diaz A, Young T, Maselli D., et al. Quantitative CT Measures of Bronchiectasis in Smokers. Chest. 2017;151(6):1255-1262