Enfermedades de la pequeña vía aérea. Cambios en la incidencia, prevalencia y mortalidad de las bronquiectasias en el Reino Unido, entre 2004 y 2’13: un estudio basado en la población.

La evaluación precisa de la prevalencia de las bronquiectasias contribuye a afianzar los conocimientos sobre esta enfermedad y caracterizar a los pacientes. Se analizaron datos de los Registros de Salud del Reino Unido entre 2004 y 2013. Se observó, en este periodo de aproximadamente 10 años, un rápido incremento de la prevalencia (40%) de bronquiectasias que, hacia el final del estudio alcanzó cifras de 485/100.000 en varones y 566/100.000 en mujeres. El 30% de los participantes eran fumadores.

Los más afectados fueron aquellos con antecedentes de asma (42%) y los que presentaban EPOC (36%). Ninguna otra etiología reunió más de un 10% de casos. Se atribuye este incremento de la prevalencia a mejoramiento del diagnóstico a partir del uso de la tomografía computada y, también, al envejecimiento de la población dado que el cociente bronquio/arterial disminuye con la edad. Este estudio reveló, en la población con bronquiectasias, una tasa de mortalidad que duplicó la de la población general, independientemente de la edad y otras variables.

Acceso libre al articulo original

Quint JK, Millett ER, Joshi M, et al. Changes in the incidence, prevalence and mortality of bronchiectasis in the UK from 2004 to 2013: a population-based cohort study. Eur Respir J. 2016;47(1):186-93.