Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Historia natural de los nódulos subsólidos de pulmón; ensayo clinico multicéntrico, prospectivo.

Los nódulos pulmonares subsólidos se caracterizan por una ausencia de nomenclatura radiológica estandarizada, escasos conocimientos acerca de su evolución natural y altas probabilidades de constituirse en lesiones premalignas o malignas, aunque con comportamientos menos agresivos.

El siguiente ensayo clinico, prospectivo, multicéntrico, describe la evolución natural de 1299 nódulos pulmonares subsólidos en 975 pacientes. Se proponen tres definiciones: vidrio esmerilado puro (NVEP), vidrio esmerilado heterogéneo (NVEH [componente solido detectado únicamente en ventanas pulmonares y no en ventanas mediastinales]); parcialmente sólidos (NPS [componente solido detectable en ventanas pulmonar y mediastinal]). 

Al iniciarse el estudio el diámetro promedio de los nódulos era de 7.8 +/- 3.4 mm. A lo largo de 4.3 años el 1,2% de los NVEP evolucionaron a NVEH; en un tiempo de 3.8 +/- 2 años el 5.4% de los NVEP evolucionaron a NPS. Tras un promedio de 2.1 +/- 2.3 años el 19.8% de los NVEH se transformaron en NPS. 

El periodo mínimo para el desarrollo de NPS con un componente solido de 3.3 mm o más de diámetro fue de 1.8 años para los que inicialmente se presentaron como NVEP y de 2.5 años para los que se iniciaron como NVEH.

Se resecaron 35/977 NVEP y 7/78 NVEH, los exámenes anatomopatológicos revelaron hiperplasia adenomatosa atípica, adenocarcinoma in situ y adenocarcinoma mínimamente invasivo. El punto de corte del diámetro máximo del componente solido para distinguir adenocarcinoma in situ de adenocarcinoma mínimamente invasivo se estableció en 3.3 mm (sensibilidad 61%, especificidad 91%). Se extirparon, también, 49/174 lesiones PS, 12(49 eran adenocarcinomas  invasivos. Todos los tumores estaban en estadio I (n= 78 estadio IA, n= 2 estadio 1B).

 

Comentarios finales y conclusión

Se recomienda, a la comunidad de médicos especialistas en tórax estandarizar los criterios radiológicos para el diagnostico de nódulos subsólidos, incluyendo el espesor de los cortes de tomografía computada que deberían usarse para su evaluación. Respecto del seguimiento consideran apropiada la conducta expectante con seguimiento e informes acerca de la presencia o no de un componente solido en las ventanas pulmonares y mediastinales desde el inicio y, su evolución posterior (desarrollo o pérdida). Los autores concluyen que las diferencias mencionadas más abajo sustentan la necesidad de continuar los estudios.

 

 

Diferentes recomendaciones de seguimiento;

• ACCP: TC anual por 3 años para NVEP y por 3 a 5 años para NPS

• Fleishner Society: TC anual por 3 años para NVEP y lesiones con componente solido de 5 mm o menos

• NCCN: TC de baja dosis anual hasta que el paciente deje ser elegible para tratamiento definitivo

 

 

 

Acceso al resumen

Kakinuma R, Noguchi M, Ashizawa K, et al. Natural History of Pulmonary Subsolid Nodules: A Prospective Multicenter Study. J Thorac Oncol. 2016;11(7):1012-28.