Antecedentes
La inactividad física es un factor de riesgo de COVID-19 grave y potencial factor de riesgo de mortalidad por influenza y neumonía. La OMS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomiendan a los adultos realizar “≥150min/semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o su equivalente en actividad vigorosa y ≥2 sesiones/semana de actividades de fortalecimiento muscular”
Ensayo clinico
Se analizó la asociación de actividad física en el tiempo libre con mortalidad por influenza y neumonía. La población, representativa a nivel nacional, se conformó con adultos ≥18 años, participantes de la National Health Interview Survey 1998/2018, el seguimiento se extendió hasta 2019.
Se investigó, en cada participante, el cumplimiento de las pautas de actividad física de la OMS en el tiempo libre preguntando 1) ¿con qué frecuencia participa durante ≥10min en actividades de intensidad vigorosa que causen sudoración abundante o un incremento importante de la frecuencia respiratoria o cardíaca; y de intensidad leve o moderada que solo provoque sudoración leve o incremento leve a moderado de la frecuencia respiratoria o cardíaca? 2) ¿qué tan a menudo realiza actividad para fortalecer sus músculos (p.ej. levantar pesas o calistenia)? Se definió mortalidad por influenza y neumonía como tener una causa subyacente de muerte con un código de revisión ICD 10 J09-J18 registrado en el National Death Index Mortality. El riesgo de mortalidad se evaluó utilizando riesgos proporcionales Cox, ajustando por factores socio demográficos, estilo de vida, condiciones de salud y vacunación antineumocócica y antiinfluenza.
Resultados
De los 577.909 participantes, la mayoría eran mujeres (52,2%) y blancos no hispanos (69,2%). El 50,5% no observaba las pautas de la OMS. Durante el seguimiento (mediana de 9.23 años) se registraron 81.431 muertes, incluidas 1.516 atribuidas a influenza o neumonía. Se observó un 48% menos de riesgo ajustado de mortalidad por influenza y neumonía entre aquellos que seguían las directrices de la OMS, en comparación con los participantes que no las cumplían. Los participantes que observaban solo la pauta aeróbica tuvieron un riesgo ajustado de mortalidad un 36% más bajo; en el grupo que realizaba únicamente actividad de fortalecimiento muscular no hubo diferencia en la tasa de mortalidad. El riesgo de mortalidad fue proporcionalmente inferior según el tiempo dedicado a la actividad aeróbica en comparación con su ausencia (10-149, 150-300, 301-600 y >600 min/sem: 21%, 41%, 50% y 41% menos riesgo, respectivamente). En relación con <2 sesiones/sem de actividad de fortalecimiento muscular, 2 sesiones/sem redujeron el riesgo un 47% en tanto ≥7 sesiones/sem lo aumentaron en un 41%.
Comentarios finales y conclusión
Los autores esgrimen, como explicación biológica para estos resultados, la posible asociación de la actividad física con una menor incidencia de comorbilidades como accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria que aumentan el riesgo de mortalidad en adultos hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad. Además, los programas de entrenamiento aeróbico facilitan la expectoración en los pacientes con fibrosis quística y mejoran la captación de oxígeno en personas con EPOC. La actividad física se ha asociado, también, a un mejor perfil inmunitario y una mayor respuesta inmune a la vacunación.
Los autores concluyen que en adultos de EE. UU., la actividad física aeróbica en el tiempo libre se asoció con un riesgo significativamente inferior de mortalidad por influenza y neumonía, incluso cuando la intensidad de la actividad estuvo por debajo del nivel recomendado por la OMS. Un resultado llamativo es que dos sesiones/semana de fortalecimiento muscular se asociaron con un menor riesgo de mortalidad por influenza y neumonía, mientras que ≥7 sesiones/sem incrementaron el riesgo. Al respecto manifiestan que los esfuerzos para reducir la mortalidad por influenza y neumonía, en adultos podrían centrarse en disminuir la prevalencia de la inactividad aeróbica y aumentar la prevalencia de al menos dos sesiones/semanales de actividad de fortalecimiento muscular.
Acceso libre al artículo original
Webber, B. J., et al. Leisure-time physical activity and mortality from influenza and pneumonia: a cohort study of 577 909 US adults. British Journal of Sports Medicine, 2023; 57(19):1231-1237. doi.org/10.1136/bjsports-2022-106644.