La disnea crónica es frecuente en personas con EPOC y algunos estudios sugieren que la morfina de liberación prolongada y en dosis bajas podría aliviar el síntoma. Para aportar evidencias sobre su eficacia y dosificación se llevó a cabo el ensayo clínico The Breathlessness, Exertion, And Morphine Sulfate (BEAMS), multicéntrico (20 centros en Australia), doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado. El estudio analizó el efecto de 1 semana de tratamiento con diferentes dosis de morfina de liberación prolongada en personas con disnea crónica grave por EPOC.
Se inscribieron pacientes con EPOC y disnea crónica grave (mMRC 3 a 4) entre el 1º de septiembre de 2016 y el 20 de noviembre de 2019, el seguimiento se extendió hasta el 26 de diciembre de 2019. Los pacientes se asignaron al azar (proporción 1:1:1) a 8 mg/d o 16 mg/d de morfina de liberación prolongada por vía oral, o placebo, durante la primera semana. Al comienzo de las semanas 2º y 3º, los participantes se aleatorizaron en proporción 1:1 a 8 mg/d de morfina de liberación prolongada sumada a la dosis de la semana anterior, o placebo.
Se estableció como criterio de valoración primario el cambio auto referenciado de la intensidad de la peor disnea en una escala numérica (0= ninguna, a 10= la peor o más intensa), comparando la puntuación media inicial (días -3 a -1) con la obtenida después de la 1º semana de tratamiento (días 5 a 7) en los tres grupos. Secundariamente se registraron los cambios en el recuento diario de pasos desde la línea de base (día −1) hasta la semana 3 (del día 19 al 21); y escalas de salud, calidad de vida y bienestar (Global Impression of Change, COPD Assessment Test, escala analógica EuroQol, condición psicológica (Anxiety and Depression Scale) y síntomas (Edmonton Symptom Assessment System); parámetros fisiológicos presión del nivel de CO2, frecuencia respiratoria, y saturación de oxígeno medida por oximetría de pulso.
Resultados
Se analizaron los datos de 156 pacientes, (mediana de edad 72 años; 48% mujeres); 78% mMRC 3 puntos y 22% 4 puntos. Completaron la 1º semana de tratamiento n= 138 (88%) (n= 48 en el grupo de 8mg/d de morfina, n= 43 en el de 16mg/d y n= 47 en el grupo placebo). El cambio en la intensidad de la peor disnea al cabo de la 1º semana no alcanzó diferencia significativa entre morfina y placebo.
En la 3º semana, el cambio en el recuento diario promedio de pasos no difirió significativamente entre el grupo de 8 mg/día de morfina y el placebo, ni entre el grupo de 16 mg/d de morfina y el de placebo; tampoco entre el de 24 mg/d de morfina y el placebo, ni entre morfina 32 mg/d y placebo. Tampoco hubo mejoría significativa de otros criterios secundarios, incluidos síntomas, calidad de vida relacionada con la salud y parámetros fisiológicos.
En 1º semana se registraron eventos adversos emergentes del tratamiento en el 64% del grupo 8 mg/d de morfina, el 78% del grupo 16 mg/d de morfina, y 48% del grupo placebo. Los más frecuentes relacionados con la morfina fueron estreñimiento, fatiga, mareos, náuseas y vómitos. Se presentaron algunos eventos graves asociados al tratamiento con el opiáceo, hospitalizaciones y muertes en 33% en comparación con 12% en el grupo placebo.
Conclusión
Los resultados de este estudio indican que en pacientes con EPOC y disnea crónica grave, una semana de tratamiento con dosis bajas de morfina de liberación prolongada administradas diariamente no redujo significativamente la intensidad del síntoma en comparación con placebo. Advierten los autores que los resultados podrían no ser extrapolables a pacientes con EPOC muy avanzada y disnea en cuidados paliativos, en quienes los opioides pueden aliviar la disnea severa.
Los autores concluyen, sobre esta base, que no hay evidencias para sustentar el uso de estas dosis de morfina de liberación prolongada para aliviar la disnea.
Acceso libre al artículo original
Magnus Ekström; Diana Ferreira; Sungwon Chang; et al. for the Australian National Palliative Care Clinical Studies Collaborative. Effect of Regular, Low- Dose, Extended-release Morphine on Chronic Breathlessness in Chronic Obstructive Pulmonary Disease The BEAMS Randomized Clinical Trial. JAMA. 2022;328(20):2022-2032. doi:10.1001/jama.2022.20206