La mujer fumadora: un reto social

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Aproximadamente el 20% del total de los fumadores en el mundo son mujeres que se exponen así al riesgo de padecer problemas reproductivos, desarrollar una enfermedad cardiovascular, un cáncer y hasta de ocasionar daños a su hijo por nacer. Se calcula que 1.5 millones de mujeres mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, número que supera al de mortalidad por cáncer de mama. Se estima que en el año 2030 esta cifra podría aumentar a 2.5 millones.  

  Situación en Argentina  

La Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR), la Fundación Interamericana del Corazón en la Argentina (FIC-Argentina), el O'Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown y la Campaña por Niños Libres de Tabaco en colaboración con la Organización Mundial de la Salud realizaron un informe relacionado con el tabaquismo y la mujer. El mismo fue presentaron el día 14 de abril de 2013  en la 46° sesión del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Este relevamiento indica que en Argentina mueren cada año más de 11.300 mujeres; y 1 de cada 3 fallecimientos se debe a enfermedad cardiovascular relacionada con consumo de tabaco.

Entre los datos aportados a esta investigación por el Ministerio de Salud se destaca que en Argentina fuma el 28.6% de las mujeres de entre 18 y 64 años; y que entre 13 y 15 años el hábito es predominante en las niñas (27,3%) en comparación con el 21,1% de los varones.

Expertos asistentes a esta reunión hicieron hincapié en la importancia de incorporar el tema del tabaquismo como un eje de discriminación y violación del derecho a la salud de las mujeres.

  El papel de la publicidad  

Las estrategias de marketing de las empresas se han esforzado, desde la década del ‘20, en asociar el tabaquismo a una mujer independiente y exitosa pero a la vez glamorosa y sofisticada. El objetivo de los distintos eslogans creados para tal fin es mostrar una “imagen” femenina a la cual imitar. Para ello se han incorporado al mercado cigarrillos finos con circunferencias de 23 milímetros, largos (10 a 12 centímetros), “light” y “ultralight” con bajo contenido de nicotina, con sabor mentolado y en atados de 10 con marquillas especialmente diseñadas.

En Argentina, una conocida marca de cigarrillos para mujeres participa activamente en eventos de moda en los cuales la mujer desempeña un rol destacado. Este año está patrocinando un concurso de diseño del look que llevarán las protagonistas de su próximo spot publicitario. El premio incluye, además de una remuneración económica, la posibilidad de presentar la propia colección en la pasarela 2014.