Muchos fumadores creen que los sistemas electrónicos de administración de nicotina, comúnmente conocidos como cigarrillos electrónicos (e-cig), los ayudarán a dejar de fumar. Sin embargo, son numerosos los estudios que sugieren que estos dispositivos están vinculados con la adicción prolongada a la nicotina.
Un nuevo ensayo clínico suma evidencias que desmienten los mitos sobre el vapeo como ayuda para dejar de fumar. Se analizó información de fumadores de la población participante del U.S. Population Assessment of Tobacco and Health (PATH) monitoreados durante cuatro años (2017 a 2021). Se incluyeron 6013 adultos fumadores (n= 3634 de 35 años o más [65,2%] y n= 3182 mujeres [46,5%]), categorizados según sus hábitos de vapeo al ingresar al protocolo en: diario, no diario o no vapeadores. El criterio primario de valoración fue
abstinencia de consumo de cigarrillos tradicionales durante 12 o más meses y la abstinencia dual (cigarrillos y vapeo) por el mismo periodo.
Resultados
Los hallazgos sugirieron que vapear no incrementó la cesación del hábito de fumar a largo plazo.
Para 2021 había dejado de fumar durante al menos 12 meses el 20,9% de los vapeadores diarios, el 14,3% de los no vapeadores y sólo el 12,6% de los vapeadores no diarios. Al ajustar por variables de confusión (ingreso, interés en dejar de fumar, educación, edad, síntomas de salud mental y vivienda libre de humo) el vapeo diario no mejoró significativamente las tasas de abandono en versus el no vapeo.
En comparación con fumadores no vapeadores, el abandono del hábito de fumar fue 4,1 puntos porcentuales menor entre aquellos que vapeaban diariamente (p= 0,30, diferencia no significativa). En cambio, resultó preocupante que el vapeo no diario tuvo un efecto negativo estadísticamente significativo, con una reducción de 5,3 puntos porcentuales en la tasa de
abandono del tabaquismo.
Además, al examinar la abstinencia dual (vapeo y consumo de cigarrillos) se observó que los vapeadores diarios eran significativamente menos propensos (14,7 puntos porcentuales; P < 0,001) a mantenerse libres de tabaco durante el seguimiento versus los controles y, los vapeadores no diarios mostraron una tasa de abstinencia 7,2 puntos porcentuales más baja (P < 0,001). Los autores señalan que este resultado sugiere que muchos fumadores duales y usuarios exclusivos de dispositivos electrónicos siguen dependiendo de los vapeadores
incluso si logran dejar de fumar cigarrillos.
Otro hallazgo de interés fue que los fumadores con síntomas de compromiso de la salud mental eran significativamente más propensos a usar e-cig regularmente, lo cual sugiere un vínculo entre la angustia/ansiedad y el hábito de vapeo. También se observaron diferencias entre grupos de edad, el vapeo diario predominó en los menores de 35 años.
Comentarios finales y discusión
Los autores consideran que, lejos de facilitar el abandono el vapeo puede mantener la dependencia de la nicotina. Muchas personas que inicialmente cambiaron el cigarrillo por los dispositivos electrónicos continuaron usándolos, sin alcanzar la abstinencia total de nicotina. Los hallazgos coinciden con investigaciones anteriores que indicaban que vapear no promueve el abandono a largo plazo del hábito de fumar y hasta puede contribuir al doble uso de cigarrillos y e-cig.
Entre las ventajas de este estudio destacan el control riguroso de variables de confusión que puso en evidencia la falsedad de los análisis iniciales no ajustados que mostraban una asociación positiva entre vapear diariamente y dejar de fumar. Después de controlar estas variables, estos aparentes beneficios desaparecieron.
Además, este estudio se centró en la cesacion sostenida del uso de tabaco durante varios años. La metodología del estudio también tuvo en cuenta el impacto de los e-cig con alto contenido de nicotina, ampliamente disponibles en 2017.
Los autores concluyen que este estudio proporciona pruebas sólidas de que vapear no favorece el abandono del hábito de fumar e incluso puede impactar negativamente en la cesacion tabáquica a largo plazo. Son pocos los fumadores que cambiando los cigarrillos por los e-cig lograron completar la independencia de la nicotina.
Finalmente, hacen hincapié en la importancia de estos hallazgos para desarrollar políticas de salud pública sobre el valor dudoso del vapeo como estrategia para dejar de fumar.
Acceso libre al artículo original
Daily or nondaily vaping and smoking cessation among smokers. Quach, N. E., Pierce, J. P., Chen, J., et al. JAMA Network Open, 2025; 8(3):e250089. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2025.0089,