Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Talidomida para el tratamiento de la tos en la fibrosis pulmonar idiopática. Un estudio aleatorizado

El 80% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática suele padecer tos no productiva, discapacitante y resistente al tratamiento. Horton y colaboradores analizaron, en un estudio doble ciego, comparativo contra placebo, cruzado, la eficacia de la talidomida para aliviar la tos.

Participaron 23 pacientes reclutados en el centro universitario Johns Hopkins, el 78.3% eran varones, mayores de 50 años (promedio 67.6 años), con una CVF del 70.4% del la estimada.  Aleatoriamente, los pacientes se asignaron a 50 mg/día de talidomida al acostarse con titulaciones hasta 100 mg en caso de ausencia de respuesta; o placebo. Cada ciclo de tratamiento se extendió por 12 semanas con un intervalo de dos semanas libre de medicación entre ambos. Se estableció como criterio primario de valoración de eficacia el cambio en la puntuación del Cuestionario de calidad de vida relacionada con la tos (CQLQ por sus siglas en inglés); también se evaluaron una escala analógica visual y el Cuestionario de Respiratorio San Jorge (SGRQ por sus siglas en inglés). Completaron ambos ciclos (talidomida-placebo) 20 pacientes (n= 15 varones y n= 5 mujeres).

El tratamiento con talidomida se asoció a una mejoría de todos los parámetros examinados con diferencias significativas versus placebo. La puntuación inicial del CQLQ (rango 0 a 112) era de 61 puntos y descendió un promedio de 11 puntos (diferencia promedio vs. placebo −11.4 (p < 0.001), en tanto la evaluación en la escala analógica visual arrojó una diferencia promedio vs. placebo de −31.2 puntos (p < 0.001). Según informes de los mismos pacientes, la frecuencia de la tos se redujo aproximadamente un 63%. Este beneficio se reflejó, también, en el puntaje total del SGRQ y en los ítems correspondientes a síntomas e impacto de los síntomas en la vida diaria (21.1, p= 0.018; y 13.1 puntos, p<0.001, respectivamente.) Los participantes consideraron que su capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria había aumentado un 20%.  La mejoría sintomática se hizo evidente a partir de la 2º semana de tratamiento con talidomida y la tos recidivó al suspenderla. El 74% de los pacientes tratados con talidomida comunicó efectos adversos (constipación, malestar general) en comparación con el 22% del grupo placebo (p= 0.001)

Los autores concluyen que en pacientes con fibrosis quística y tos el tratamiento con bajas dosis de talidomida alivia el síntoma y mejora la calidad de vida. Reconocen como limitación la escasa cantidad de pacientes, pertenecientes a un único centro altamente especializado y la elección de la calidad de vida relacionada con los síntomas como parámetro de eficacia. No obstante, en vista de los resultados positivos recomiendan realizar ensayos clínicos de mayor envergadura que examinen el papel de la talidomida en la terapéutica de la tos.

Este estudio fue auspiciado por Celgene Corp.

Horton MR et al. Thalidomide for the treatment of cough in idiopathic pulmonary fibrosis: A randomized trial. Ann Intern Med 2012; 157:398.