La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Últimos artículos comentados por la FAT

Anorexia- Astenia y Adinamia

Anorexia- Astenia y Adinamia son palabras que suelen hallarse agrupadas ya que definen características de un cuadro poco específico de “compromiso del estado general” que se presenta asociado a los síntomas y signos característicos de numerosas enfermedades agudas y crónicas.

Anorexia: La anorexia es un síntoma que describe la falta de apetito. Existen distintos tipos de anorexia. Tal vez el más conocido es la anorexia nerviosa que define una enfermedad neuropsiquiátrica. Sin embargo, en términos de medicina general la anorexia es la inapetencia que acompaña a numerosas enfermedades, también a las que comprometen la salud del aparato respiratorio.

La anorexia está presente en los pacientes con fiebre, infecciones como la neumonía y la tuberculosis, enfermedades respiratorias crónicas debilitantes en estadios avanzados (EPOC, fibrosis pulmonar, etc.)

Adinamia: La adinamia es la disminución de la iniciativa física (movimiento) por extrema debilidad muscular.

Astenia: La astenia es una sensación de falta de fuerzas, cansancio, debilidad, agotamiento, físico y psíquico; falta de energía y motivación.

La astenia se distingue de la disnea porque sobreviene aún cuando se realicen las actividades habituales y no mejora con el reposo.

La astenia tiene tres componentes:

La falta de vigor y la necesidad de descansar al realizar tareas que previamente no la producían.

La sensación anticipada de debilidad generalizada con dificultad para iniciar y mantener una actividad.

La fatiga mental con dificultades para la concentración, disminución de la atención, pérdida de memoria y labilidad emocional.

La astenia suele presentarse durante los días que preceden a infecciones virales (estados gripales), en el transcurso de enfermedades crónicas (anemia, hipotiroidismo, depresión) o en el período de convalecencia de distintas enfermedades o intervenciones quirúrgicas. Con mucha frecuencia se asocia a pérdida de peso.