Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2025

Pulmonary Vascular Research Institute PVRI

29 Enero

Rio de Janeiro, Brasil

 

International Conference on Lung Cancer ICLC

Enero 28-29

New York, Estados Unidos

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Enero 25-26

Paris, Francia

 

22nd Annual Winter Lung Cancer Conference®

Enero 31-Febrero 2

Florida, Estados Unidos

 

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy.

3-6 Febrero

Dubai, UAE

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Febrero 8-9

Amsterdam, Países Bajos

 

World Allergy Congress (WAC) 2025 en colaboración con el American

Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)

28 Febrero - 3 Marzo

San Diego, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Hipertensión arterial pulmonar. Cómo y porqué?

Antes del 1996 no se conocían tratamientos específicos, afortunadamente las constantes investigaciones han llevado al desarrollo de múltiples tratamientos y la evolución de estos pacientes ha mejorado significativamente.

 

  ¿Cuál es el mecanismo por el cual aumenta la presión?  

 

El lado derecho del corazón bombea la sangre hacia los pulmones. En los pulmones, la sangre se llena de oxígeno y pasa al lado izquierdo del corazón desde donde se bombea hacia el resto del cuerpo.

 

La presión en las arterias pulmonares aumenta cuando las pequeñas arterias de los pulmones se estrechan dificultando que la sangre fluya a través de ellos. Este cambio puede deberse a una contracción exagerada de los músculos de las paredes arteriales; a la presencia de pequeños coágulos sanguíneos que obstruyen la luz de las arterias más pequeñas bloqueando el flujo de sangre. También puede haber procesos de fibrosis e inflamación que inducen modificaciones de la forma y el espesor de las paredes de los vasos sanguíneos.

 

El corazón izquierdo está diseñado para bombear contra la presión alta, ya que debe bombear la sangre a todas las partes de nuestro cuerpo. Pero, la presión arterial en los pulmones suele ser muy baja (alrededor del 20% de la presión arterial en el resto del cuerpo) por lo que el lado derecho del corazón no está acostumbrado a realizar un trabajar tan arduo.

 

Pero con el transcurrir del tiempo todo el corazón se debilita y ya no puede bombear sangre eficientemente, es entonces cuando aparecen la dificultad para respirar, el cansancio y otros síntomas.

 

  ¿Por qué se produce la hipertensión pulmonar?  

 

Aunque existen varias teorías para explicar porqué aumenta la presión en las arterias pulmonares, las causas reales de esta enfermedad se desconocen hasta el momento.

Lo que sí se reconoce es que existe una HAP primaria que puede ser de causa desconocida o idiopática, hereditaria (HAP familiar) o provocada por coágulos en los vasos sanguíneos pulmonares tromboembolismo pulmonar). Otras causas son los medicamentos para adelgazar (fenfluramina y dexfenfluramina) y el consumo de drogas ilegales (cocaína, anfetaminas). Vivir a grandes alturas también se ha relacionado con la HAP.

La HAP secundaria es el tipo más frecuente y es consecuencia de otras enfermedades. En general la HAP secundaria se asocia a enfermedades del corazón o de los pulmones. Entre las enfermedades propias de los pulmones se mencionan la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la fibrosis pulmonar, la hipertensión pulmonar congénita, y el compromiso pulmonar asociado a la esclerodermia sistémica y la artritis reumatoidea

También las enfermedades del corazón causan HAP, entre ellas la insuficiencia cardiaca, las enfermedades de las válvulas cardíacas y las cardiopatías congénitas.

La cirrosis hepática y la infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) son, también, enfermedades que causan HAP.