Análisis de esputo

El análisis del esputo permite investigar la presencia de bacterias (bacilo  tuberculoso), células características de enfermedades tales como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, células neoplásicas –cáncer de pulmón.

El análisis de esputo aporta al médico una valiosa información para definir un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

La obtención de la muestra de esputo puede hacerse por expectoración espontánea o inducida

Obtención de una muestra por expectoración espontánea:

• Realizar un prolijo lavado de dientes con cepillo y dentífrico.
  • Preparar una suspensión con 1 a 2 cucharadas de bicarbonato disueltas en agua y hacerse buches, sin tragarla.
  • Destapar el frasco estéril de recolección.
  • Toser varias veces y expectorar en el interior del frasco.
  • Tapar el frasco y remitir al laboratorio.

La muestra debe estar constituida por secreciones bronquiales, no por saliva.

Obtención de una muestra por inducción:
Se utiliza cuando no es posible obtener esputo espontáneamente y siempre es guiada por personal específicamente entrenado. Consiste en una secuencia de:

• Nebulizaciones.
  • Soplar por la nariz, enjuagarse la boca con agua y traga.
  • Toser en un recipiente limpio.

El procedimiento se practica bajo estrictas normas de protección ambiental y personal, para evitar transmisión de agentes microbianos al operador y a los pacientes que luego ingresarán al área de estudio ha realizarse el examen.

La técnica de esputo inducido es sencilla y demanda aproximadamente 1 hora.