La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Últimos artículos comentados por la FAT

Resumen del Manual de Pruebas de Función Pulmonar. De la fisiología a la práctica

Editores: Juan Antonio Mazzei – Mariano E Mazzei – Analía Barro – Carlos G Di Bartolo  Editorial Thomson Reuters – Barcelona España

El objetivo de este libro es tratar de modo comprensivo las Pruebas de Función Pulmonar abarcando en 5 secciones desde sus bases anatómicas y fisiológicas, las pruebas diagnósticas en particular, los hallazgos en las enfermedades y situaciones más comunes, los aspectos técnicos de la realización de las pruebas, y un apéndice complementario.

La primera sección de Fisiología Respiratoria que incluye a su vez 10 capítulos, desarrolla la estructura y función de los pulmones, la ventilación y volúmenes pulmonares, la mecánica respiratoria, la difusión, el flujo sanguíneo, la relación ventilación perfusión, el transporte de gases, los músculos respiratorios, el control de la ventilación y la fisiología del ejercicio.

La sección de pruebas diagnósticas de 11 capítulos incluye la espirometría, respuesta a la broncodilatación y pruebas de provocación bronquial, volúmenes pulmonares, capacidad de difusión, evaluación de los músculos respiratorios, oximetría de pulso, resistencia y conductancia de las vías aéreas, prueba de ejercicio cardiopulmonar, prueba de marcha de los 6 minutos, “shuttle test”, prueba de la escalera, interpretación integrada de las pruebas de función pulmonar y pruebas de función pulmonar en la unidad de terapia intensiva.

La sección de hallazgos en las enfermedades y situaciones más comunes contiene a su vez 41 capítulos que tratan los hallazgos en las enfermedades de la vía aérea, del intersticio, en las enfermedades vasculares, en las enfermedades pleurales, en las enfermedades neuromusculares, en las enfermedades de la pared torácica, en las enfermedades del colágeno y en situaciones diagnósticas y terapéuticas especiales.

La sección de aspectos técnicos de la realización de las pruebas, de 10 capítulos, incluye la espirometría y curva de flujo volumen, las pruebas de provocación, la medición de los volúmenes pulmonares por dilución de gases y pletismografía, la capacidad de difusión, la exploración de los músculos respiratorios, la prueba de ejercicio cardiopulmonar, la prueba de marcha de 6 minutos, la prueba de la escalera y el shuttle test.

En el apéndice de 4 capítulos se incluyen ecuaciones fisiológicas y términos, control de calidad, normas de esterilización y control de infecciones, y valores de referencia para las pruebas de función pulmonar y ejercicio.

Se trata de un libro de 525 páginas, con un total de 76 capítulos, con la colaboración de 84 autores de 9 países.

La obra está dirigida a neumonólogos, cardiólogos, clínicos generales, fisiólogos, kinesiólogos, técnicos respiratorios y estudiantes de medicina. Contiene numerosas figuras y tablas con una bibliografía completa y actualizada.

Comprar libro