La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

     

Apoyan nuestra misión

 

Lo invitamos a participar

 

 

 


Últimos artículos comentados por la FAT




Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Buscar

Agenda Científica

Julio

17-18 Julio 3rd International Conference onRespiratory and Pulmonary Medicine - Melbourne, Australia - Ver Programa 

  

10-12 de Agosto  XL Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC - Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica - CABA - Buenos Aires - Ver Programa 

 

9-13 Setiembre 27 International Congress ERS  - European Respiratory Society - Milán-Italia - Ver Programa

 

4-7  Octubre American Association for Respiratory Care Congress - American Association for Respiratory Care - Indianápolis, Indiana -  Estados Unidos - Ver Programa 


 

Definiendo el síndrome de superposición Asma-EPOC en una población con EPOC.

El síndrome del superposición Asma-EPOC (SSAE) ha sido reconocido en las directrices internacionales GINA y GOLD. Definen esta entidad como la presencia de limitación persistente del flujo aéreo con varias características generalmente asociadas con asma y otras generalmente asociadas con EPOC.

Para su diagnóstico recomiendan un enfoque gradual de deteccion de características habitualmente presentes en ambas enfermedades. Según este concepto deberían ser pacientes > 40 años, con antecedentes de asma o asma actual diagnosticada por un médico, alergia, marcada reversibilidad del flujo de aire (> 400 mL), o presencia de eosinófilos o neutrófilos en el esputo. Aunque sencillo en palabras este proceso es difícil de aplicar en la práctica clínica y nunca ha sido validado en un contexto clinico.

Los autores diseñaron este estudio, prospectivo, con el objetivo de explorar la factibilidad de usar criterios clínicos para detectar SSAE y comparar estos pacientes con otros con EPOC únicamente, mediante el análisis de datos de estudio español COPD History Assessment in Spain (CHAIN)

Se estudió una población de pacientes con EPOC (tabaquismo ≥ 10 paquetes-años, FEV1/FVC pos broncodilatador < 0,7 después de 400 microg de salbutamol inhalado), y se investigaron características de asma con el objetivo de identificar aquellos con SSAE. El seguimiento se extendió por un año. Al iniciarse el estudio y al concluir, se evaluó la presencia de características específicas de asma. Las mismas se clasificaron en criterios mayores (prueba broncodilatadora > 400 mL y 15% y antecedentes médicos de asma) y criterios menores (eosinófilos en sangre > 5%, IgE > 100 UI/mL o dos pruebas separadas de broncodilatación  > 200 mL y 12%). El diagnóstico de SSAE se basó en la presencia de un criterio mayor o dos criterios menores.

También se analizaron datos antropométricos (edad, sexo e índice de masa corporal), antecedentes de diagnóstico médico de asma y atopia, comorbilidad, disnea (mMRC), exacerbaciones en el año anterior, el estado de salud por la versión española del COPD Assessment Test [CAT], tratamientos farmacológicos, función respiratoria (gases en sangre arterial, espirometría, DLCO, prueba de la distancia caminada en seis minutos, obstrucción al flujo de aire, Índice de capacidad ejercicio (BODE), y mortalidad a 1 año

 

Resultados

De los 831 pacientes con EPOC incluidos en el CHAIN, 125 (15%) reunían criterios de SSAE al iniciarse el estudio (n= 66 1 criterio mayor; n=  59 dos criterios menores), y hubo 48 casos nuevos (9.8%). El 98.4% de los 125 casos iniciales mantuvo estos criterios durante un año. En el grupo de pacientes con SSAE predominaban los varones (81,6%), con síntomas de enfermedad leve a moderada (67%), que recibían tratamiento con corticoides inhalados (63,2%). Al ingresar al protocolo se observó una tendencia a una mayor severidad de la enfermedad en pacientes sin SSAE (BODE ≥ 5 6.7% vs 19.5% en el grupo EPOC-SSAE). Hubo, en el grupo EPOC-SSAE un aumento significativo del recuento de eosinófilos (p< 0,01) y la concentración de IgE (p< 0.05). No se detectaron diferencias significativas en los otros parámetros. 

Durante el seguimiento no hubo diferencias significativas en ninguna de las variables evaluadas, a excepción de la tasa de supervivencia. Durante el año se produjeron 67 fallecimientos, n= 60 EPOC sin SSAE y n= 7 en el grupo EPOC-SSAE con una sobrevida acumulativa en la curva de Kaplan Meir de 87.3% y 94.7%, respectivamente (p< 0.05). Esta diferencia se mantuvo al ajustar por variables como edad, sexo, GOLD

 

Conclusión

Concluyen los autores que los criterios mayores y menores propuestos para definir SSAE permitieron identificar un 15% de pacientes con SSAE en una población de individuos ambulatorios con EPOC. Destacan el hecho de que este diagnóstico puede hacerse sencillamente, sin necesidad de realizar pruebas complicadas como eosinofilia en esputo, con la ventaja adicional de indicar rápidamente un tratamiento antiinflamatorio con corticosteroides inhalados tal y como indican los lineamientos GINA/GOLD para pacientes con EPOC-SSAE. Señalan la similitud entre los grupos al iniciarse el protocolo, en las variables analizadas a excepción de los criterios específicos para SSAE; hecho que atribuyen a su condición de ambulatorios con tratamiento adecuado, y que difiere de los hallazgos de otros ensayos clínicos. Finalmente, llaman la atención sobre la mejor supervivencia al año en los pacientes con EPOC-SSAE, resultado que se contrapone al de estudios previos.

 

Acceso al resumen

Borja G. Cosio; Joan B. Soriano; Jose Luis López-Campos, et al. Defining the Asthma-COPD Overlap Syndrome in a COPD Cohort. CHEST 2016; 149(1):45-52

 

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.