El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa conjunta de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.
Para el periodo 2016-2018 se ha diseñado un plan que analiza la manera en que como un todo o como individuos podemos intervenir para reducir el impacto del cáncer en individuos, familias y comunidades. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo” este día es su oportunidad para reflexionar sobre lo que puede hacer, fijar un compromiso y tomar las acciones correspondientes.
Nosotros podemos | Yo puedo |
Inspirar la acción, tomar acción Prevenir el cáncer Percibir el reto Crear ambientes saludables Mejorar el acceso al tratamiento Construir una fuerza de trabajo de calidad Movilizarnos para progresar Cambiar políticas Alentar la inversión en cáncer Trabajar juntos para lograr un mayor impacto
|
Llevar una vida saludable Entender que la detección temprana salva vidas Pedir ayuda Apoyar a otros Tomar el control de mi enfermedad Amar y ser amado Ser Yo mismo Regresar al trabajo Compartir mi historia Hablar
|
En 2016 el científico japonés Yoshinori Ohsumi recibió el premio Nobel de Medicina al descubrir el mecanismo genético de la autofagia (del idioma griego: "comerse a uno mismo"). La autofagia es el proceso por el cual las células degradan y reciclan parte de sus propios componentes. Este proceso está muy ligado al desarrollo del cáncer y abre una puerta hacia las investigaciones relacionadas con su tratamiento.