Buscar

¿Cuáles son los objetivos?

 

Proporcionar herramientas teóricas y prácticas actualizadas de las patologías más frecuentes, al terminar cada curso, se espera que los participantes logren:

• Conocer el amplio espectro clínico de las enfermedades del tórax y su epidemiología.

• Integrar los elementos del cuadro clínico y los resultados de estudios complementarios para lograr el diagnóstico oportuno.

• Implementar estrategias de prevencióndetección, tratamiento y rehabilitación basadas en la evidencia

• Promover el trabajo interdisciplinario en la atención del paciente

• Adquirir herramientas para valorar la evolución y el pronóstico de cada caso 

Está destinado a especialistas en Clínica Médica, Neumonología, y todas las especialidades médicas que puedan encontrarse con individuos afectados por enfermedades del tórax en su práctica clínica diaria.

 

Cronograma

Los diferentes Cursos se irán incorporando a la Plataforma en forma coordinada por el responsable academico.

 

Cómo está organizado cada CURSO?

 Cada Curso está compuesto por  MÓDULOS o subtemas (ej: Epidemiologia, Diagnóstico y estratificación de la EPOC). Cada módulo contiene:

• Clases teóricas en formato audiovisual (presentación en diapositivas con la locución a cargo de cada uno de los autores)

• Material complementario (artículos científicos, videos, noticias, links de interés, etc) que se irá actualizando constantemente.

• Cuestionarios de autoevaluación. 

• Un examen final integrador de 10 preguntas. 

Luego de aprobar todos los módulos de un tema podrá solicitar el Certificado de Finalización del Curso expedido por la Fundación Argentina del Tórax

El acceso será exclusivo para quienes hayan completado todos los requisitos de matriculación.

 

Cómo acceder al CURSO?

1. Envíenos un mail desde nuestra web solicitando la preinscripción a  con todos los datos solicitados, usted recibirá un mail confirmandole la beca o notificandolo de su posición en la lista de espera en caso de que al momento de recibir su ficha las becas se encuentren agotadas y/o no disponible. Para los cursantes que no residan en la República Argentina el curso tendrá un valor diferencial fuera del sistema de becas, para lo cual el valor de cada curso y su forma de pago será informado vía mail.

2. Cuando ud. haya cumplimentado todo el proceso de inscripción, le enviaremos vía mai, la clave de acceso al CAMPUS Virtual

3. Para ingresar a los cursos disponibles Ingrese usuario y clave.

preguntas frecuentes

 

INSCRIPCIÓN 

 ¿Qué cursos están disponibles en este momento?

Dentro de la botonera programa usted encontrará una lista de items, el curso que se encuentre en color azul será el que se encuentra disponible -y haciendo click en la opción usted podrá acceder a nuestra oferta académica.

Si estoy interesado en realizar un curso ¿qué tengo que hacer para anotarme?

La inscripción es virtual (salvo en aquellos casos donde también se ofrezca la posibilidad de hacerlo personalmente en el Departamento de Docencia y Capacitación de la FAT a cargo del Dr. Juan Bourbotte, coordinador gral del Campus. 

Como realizarla?

En el bloque “Menú Principal” -ubicado en el costado izquierdo de la página de inicio- y haciendo click en la opción “Matriculación a cursos (solo alumnos)” accederá a un formulario donde deberá completar la información requerida y seguir las instrucciones para su envío.

 

MATERIAL DE APRENDIZAJE

En los cursos del Campus Virtual los estudiantes pueden acceder a:

• Clase: el material estará disponible en el aula virtual en una versión para su lectura en línea y otra para descargar y/o imprimir. Las clases son elaboradas por los docentes y el contenido de las mismas es de su exclusiva responsabilidad. 

 • Material de lectura:

La bibliografía ofrecida en el aula virtual, podrá ser de lectura obligatoria u optativa en orden a lo estipulado por los responsables de la capacitación.

• Actividades de aprendizaje:

Pueden consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. Las actividades promueven el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitan la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.

 

RECUPERAR USUARIO Y/O CONTRASEÑA. MODIFICACIÓN

¿Cómo hago para inscribirme a un curso si no recuerdo mi usuario y/o contraseña?

Si olvidó su usuario y/o contraseña realice un pedido al Soporte técnico del Campus: 

Cuando reciba una nueva contraseña la misma podrá ser modificada posteriormente desde "Ajustes de mi perfil – Cambiar contraseña" una vez que ingrese al Campus.

¿Qué hago frente un inconveniente tecnológico?

Usted podrá realizar una solicitud de ayuda y consultas sobre aspectos tecnológicos a través del formulario de Soporte Técnico

Modificación de contraseña

Para acceder al campus, es necesario contar con un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario no podrás cambiarlo, pero la contraseña sí la podrás adaptar a tu gusto. Para ello, desde tu ficha personal "Ajustes de mi Perfil" tienes un botón que te permite hacerlo: "Cambiar contraseña". A continuación se te pedirá que introduzcas tu contraseña actual y que escribas dos veces la nueva.

 

ARANCELAMIENTO Y FORMAS DE PAGO

Cuando la capacitación sea arancelada se informará, para cada caso, las modalidades para efectuar los pagos correspondientes.

 

ACCESO AL CURSO

Una vez inscripto, ¿cómo continúo?

Luego de completar el formulario de inscripción, se le enviará por mail un usuario y una contraseña, los cuales deberá utilizar cada vez que desee ingresar al Campus.

Con esos datos ud. podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee, aunque no así al curso al cual se ha inscripto, el acceso al mismo sólo podrá ser posible a partir de la fecha de inicio indicada.

En caso de existencia de cupos, el docente notificará a quienes han sido seleccionados para realizar la capacitación.   

Soy alumno de un curso del Campus, ¿cómo accedo al mismo?

Usted podrá ingresar a su curso clickeando en el botón “Entrar” ubicado en el extremo derecho de la página principal e ingresando su usuario y contraseña.

 

MODALIDAD DE COMUNICACIÓN

¿Existen espacios de intercambio?

Todos los cursos disponen de Foros de Consultas e Intercambio; los mismos pueden versar sobre los contenidos del curso que se está tratando, actividades educativas, sociales, etc.

A través de este foro virtual, participantes y docentes podrán intercambiar información, consultas e inquietudes que consideren importantes sobre la marcha del curso, referidas tanto a los contenidos de estudio como a la utilización de la plataforma.

La habilitación de esta herramienta, como así también de la totalidad de los contenidos utilizados en el aula virtual es de absoluta responsabilidad del docente a cargo.

 

DISPONIBILIDAD HORARIA

Tengo que cumplir horarios?

Cada alumno utilizará la plataforma de la manera que le resulte más práctica. En promedio, se calculan unas 4 horas para realizar las actividades dictadas en módulos semanales, es obvio que este cálculo promedio estará supeditado al nivel de experiencia con que cuente cada uno.

Los materiales estarán a su disposición las 24 horas del día.

 

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

¿Qué computadora necesito para realizar un curso en el Campus?

Para realizar un curso en el Campus Virtual no se requiere una máquina con demasiados recursos. Si con su PC puede navegar por páginas de Internet sin problemas, no tendrá inconvenientes para realizar nuestros cursos.

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA

El servicio de Secretaría Virtual proporciona servicios de consulta y gestión académica a través de nuestra página de manera personalizada y segura desde cualquier ordenador con acceso a la red. Para utilizar el servicio, el estudiante deberá tener el identificador de usuario que se proporciona en la matrícula.

 

Unidad de Gestión Académica de Campus

Av. Las Heras 2300 2˚ piso, Recoleta

Ciudad de Buenos Aires. 

Argentina

+ 54 11 4803-3688

Coordinador: Juan Bourbotte. Médico Especialista Universtario en Clínica Medica

 

 Cap. 1 Enfermedades de la Vía Aérea


EPOC

Clases Disponibles (3)

 Epidemiología. Diagnóstico y estratificación - Prof. Alejandro Videla - Duración audiovisual 25' - últ. actualización Oct. 2018

  Tratamiento médico Prof. Juan Antonio Mazzei - Duración audiovisual 30' - últ. actualización Nov. 2018

  Exacerbaciones. Diagnóstico y tratamiento

Próximos Lanzamientos (1)

Tratamiento quirúrgico. Cirugía de reducción de volumen y trasplante

 

ASMA

Próximos Lanzamientos (3)

 Epidemiología. Diagnóstico y estadificación

 Tratamiento del asma crónico

 Episodio agudo o exacerbación. Diagnóstico y tratamiento

 

BRONQUIECTASIAS

Próximos Lanzamientos (1)

 Etiología. Prevención y manejo de las exacerbaciones infecciosas

 

REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO

Próximos Lanzamientos (1)

 Manifestaciones respiratorias del Reflujo gastro-esofágico 

 

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Próximos Lanzamientos (1)

 Fundamento, indicaciones, objetivos y práctica de la kinesioterapia y rehabilitación respiratoria

 

cap. 2  cesaciÓN tabaquica 


Tabaquismo 

Próximos Lanzamientos (2)

 Epidemiología. Patologías asociadas. Evaluación y Diagnóstico clínico. 

 Tratamiento del tabaquismo

 

Cap. 3 ENFERMEDADES DEl intersticio pulmonar


introducciÓn a las enfermedades del intersticio pulmonar 

Próximos Lanzamientos (1)

 Clasificación y Diagnósticos diferenciales de las enfermedades del Intersticio Pulmonar.

FIBROSIS PULMONAR IDIoPÁtica

 Diagnóstico y tratamiento de las fibrosis pulmonar idiopática

 

cap. 4 ENFERMEDADES vasculares


Enfermedad trombo embolica venosa

 Factores de Riesgo, manifestaciones clínicas y diagnóstico

 Tratamiento y Complicaciones

hipertensiÓn pulmonar

 Diagnóstico y Clasificación

 Tratamiento

VASCULITIS pulmonares

 Clasificación. Diagnósticos diferenciales. Tratamiento. Pronóstico

 

Cap. 5 patologías tumorales


NÓdulo pulmonar solitario

 Nódulo pulmonar solitario: Diagnóstico diferencial y Estrategia de estudio

cáncer de pulmón 

 Epidemiología. Diagnóstico y Estadificación.

 Tratamiento Médico y sus complicaciones. Pronóstico.

 Tratamiento quirúrgico y sus complicaciones. Pronóstico.

 

CAP. 6 PATOLOGÍAS infecciosas


NeumoníA intrahospitalaria (NIH)

 Factores de Riesgo. Diagnóstico y tratamiento de NIH

NEUMONÍA adquirida en la comunidad (Nac)

  Factores de Riesgo. Diagnóstico y tratamiento de NAC

tuberculosis pulmonar (tbc)

 Diagnóstico y tratamiento de la TBC

 Evaluación y profilaxis de TBC en situaciones especiales (Tratamientos biológicos, inmunocomprometidos)

 

CAP. 7 PATOLOGÍAS de urgencia


NEUMOtorax y neumomediastino

 Su evaluación y tratamiento

insuficiencia respiratoria y sindrome de dificultad respiratoria del adulto
traumatismo de tÓrax

 Tipos de Traumatismo. Evaluación general y tratamiento.

 

 

 

 

 

Página 1 de 2