La esclerodermia es una enfermedad crónica, originada por una alteración en el sistema inmunológico el cual produce anticuerpos contra los propios órganos y tejidos (autoanticuerpos). Hay varios tipos de esclerodermia, algunas se limitan a la piel y otras comprometen los órganos internos.
También existe una entidad conocida como fenómeno de Reynaud, que consiste en que los dedos se ponen pálidos o azulados, aunque no todos los pacientes con esta afección desarrollan esclerodermia. A nivel pulmonar las complicaciones más frecuentes de la esclerodermia son la fibrosis pulmonar y la hipertensión pulmonar.
El día 29 de junio del año 2009 se creó el día Europeo de la Esclerodermia, fecha que fue elegida en conmemoración de la muerte de Paul Klee un pintor que padeció esta enfermedad y en cuya obra artística se ve reflejado su padecimiento. En el año 2011 se unieron a esta acción asociaciones de Australia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica y pasó a ser el día Mundial de la Esclerodermia.
Es beneficioso para los pacientes relacionarse con personas con su misma enfermedad, para ello se puede comunicar con la Asociación Argentina de Esclerodermia y Reynaud (AADEYR) (www.esclerodermia.org.ar)