Entre 1983 y 992 tuvo lugar el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, concluido este periodo se proclamó el día 3 de Diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El objetivo primordial de esta fecha es concientizar a la sociedad e implementar medidas orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad y brindarles igualdad de oportunidades con miras a favorecer su integración en la sociedad.
En Argentina, la ley 24.901 reglamenta el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
La Constitución Nacional entiende por persona con discapacidad a “aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.
La EPOC, la fibrosis pulmonar y la hipertensión pulmonar en estadios avanzados pueden considerarse enfermedades causantes de discapacidad.
Usted puede consultar una guía orientativa acerca de los trámites necesarios para la Obtencion del Certificado único de Discapacidad (CUD), el mismo es válido en todo el territorio nacional.