Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Estenosis post-intubación prolongada - Estenosis traqueal y laringotraqueal benigna: tratamiento quirúrgico y resultados.

Una de las indicaciones más frecuentes de resección traqueal es la estenosis benigna. Rea y colaboradores comunican el resultado del tratamiento de una serie de pacientes intervenidos por estenosis no neoplásicas, entre diciembre de 1991 y enero de 2001.

La población se integró con 65 pacientes (n= 39 varones), edad promedio 33 años; 58 casos se debían a trauma por intubación y 7 eran idiopáticos; 54 pacientes habían recibido previamente otros tratamientos. La cirugía consistió en resección traqueal (n= 45; 69.2%) o laringotraqueal (n= 20; 30.8%) con reconstrucción. Entre las complicaciones la más frecuente fue la disfunción de las cuerdas vocales, seguida por infección de la herida; falleció un paciente (15%). La evaluación final mostró resultados excelentes en 54 pacientes, buenos en ocho y satisfactorios en dos.

Conclusión
Los autores hacen hincapié en el elevado nivel de éxito con mínimas secuelas, resaltando que los buenos resultados dependen de una meticulosa evaluación prequirúrgica y una buena técnica quirúrgica..

Acceso al resumen
Rea F, Callegaro D, Loy M, Zuin A, Narne S, Gobbi T, Grapeggia M, Sartori F. Benign tracheal and laryngotracheal stenosis: surgical treatment and results. Eur J Cardiothorac Surg 2002; 22:352-6