Calendario eventos cientificos 2022

Filadelfia, Estados Unidos
www.annualmeeting.aaaai.org

Cáncer de pulmón – Cirugía, diagnóstico, estadificación y terapéutica

Titulo: Cáncer de pulmón – Cirugía, diagnóstico, estratificación y terapéutica, por los Dres. Hugo Esteva, Tamara Portas y Tomás Gustavo Nuñez Editorial Académica Española. Impreso en Alemania.

Sinopsis: El libro reúne la experiencia de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas José de San Martín de la ciudad de Buenos Aires, recorre sucesivamente los capítulos de detección y diagnóstico, características anatomoquirúrgicas, endoscopio respiratoria, clasificación histológica, clasificación según estados, evaluación del riesgo quirúrgico, vías de acceso, evolución histórica de las resecciones pulmonares, criterio general y tipos de resección, técnicas quirúrgicas y sus complicaciones, tratamiento multidisciplinario, situaciones especiales, resultado de la cirugía de cáncer de pulmón, enfoque práctico del cirujano torácico ante un caso de cáncer de pulmón y por último una minuciosa y ponderada conclusión.

Se trata de un libro de lectura amena, que actualiza un tema de capital importancia dentro de la patología torácica.

Sobre lo autor: El Hospital de Clínicas tiene una experiencia ininterrumpida en la cirugía torácica, ya que Alejandro Posadas, que trabajó en ese hospital en los últimos años del siglo XIX fue el primer cirujano argentino que operó quistes hidatídicos pulmonares con “pleura libre”

En esa época no existían antecedentes de cáncer de pulmón, que es hoy una patología sumamente frecuente.

El Dr Hugo Esteva ha sido profesor titular de cirugía, jefe de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas José de San Martín y fundador y director del programa de residentes de Cirugía Torácica de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1994

La Dra. Tamara Portas es médica de planta de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas José de San Martín y docente adscripta de cirugía y el Dr. Tomás Gustavo Núñez es también médico de planta de dicha división y docente adscripto de cirugía

El libro tiene un prólogo del Dr. Nicholas E. Rossi, ex profesor titular de cirugía de la Universidad de Iowa en EEUU

La División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas José de San Martín tiene una larga experiencia en la cirugía del Cáncer de Pulmón y dos de los profesores titulares, el Dr. Mario Brea y el Dr. Andrés Santas fueron pioneros en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón con el que obtuvieron el premio de la Academia Nacional de Medicina en 1975