Una intervención de rehabilitación temprana para mejorar la recuperación durante el ingreso al hospital por una exacerbación de enfermedad respiratoria crónica: ensayo clinico controlado aleatorio.

El presente ensayo clinico, prospectivo, controlado aleatorizado, investigó si una intervención de rehabilitación temprana iniciada en la fase  aguda de las exacerbaciones de enfermedad respiratoria crónica, durante la internación,  reduce el riesgo de readmisión en los siguientes 12 meses. En forma secundaria se analizó si esta intervención lograba atenuar el impacto negativo  del mencionado episodio en la calidad de vida y rendimiento físico.

En las primeras 48 horas de la admisión los pacientes se asignaron al azar a una intervención de rehabilitación temprana con ejercicios de resistencia aeróbica, progresiva y entrenamiento de estimulación eléctrica neuromuscular del cuádriceps; instrucciones de autocontrol y educación, por seis semanas. El otro grupo recibió atención habitual. Se realizaron controles a las 6 semanas, tres y doce meses.

Fueron readmitidos al menos una vez en el año siguiente el 62% de los miembros del grupo de intervención y el 58% del grupo control; siendo esta diferencia no significativa (p= 0.4). Se observó una recuperación significativa del estado de salud y rendimiento físico fue visto después del alta, en ambos grupos, sin diferencia significativa entre ambos al cabo de un año.