Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Una intervención de rehabilitación temprana para mejorar la recuperación durante el ingreso al hospital por una exacerbación de enfermedad respiratoria crónica: ensayo clinico controlado aleatorio.

El presente ensayo clinico, prospectivo, controlado aleatorizado, investigó si una intervención de rehabilitación temprana iniciada en la fase  aguda de las exacerbaciones de enfermedad respiratoria crónica, durante la internación,  reduce el riesgo de readmisión en los siguientes 12 meses. En forma secundaria se analizó si esta intervención lograba atenuar el impacto negativo  del mencionado episodio en la calidad de vida y rendimiento físico.

En las primeras 48 horas de la admisión los pacientes se asignaron al azar a una intervención de rehabilitación temprana con ejercicios de resistencia aeróbica, progresiva y entrenamiento de estimulación eléctrica neuromuscular del cuádriceps; instrucciones de autocontrol y educación, por seis semanas. El otro grupo recibió atención habitual. Se realizaron controles a las 6 semanas, tres y doce meses.

Fueron readmitidos al menos una vez en el año siguiente el 62% de los miembros del grupo de intervención y el 58% del grupo control; siendo esta diferencia no significativa (p= 0.4). Se observó una recuperación significativa del estado de salud y rendimiento físico fue visto después del alta, en ambos grupos, sin diferencia significativa entre ambos al cabo de un año.

 

Comentarios

  • El momento de iniciación de la rehabilitación no muestra ventajas claras de un grupo sobre otro
  • La capacidad de ejercicio, fuerza muscular periférica, calidad de vida, tampoco mostraron diferencias significativas
  • La única diferencia significativa se notó en la resistencia en la prueba de caminata a las seis semanas
  • Hubo una diferencia significativa en estadía hospitalaria (diferencia entre grupos 18%)
  • Acorde a estos resultados no se indica en la fase aguda de internación 
  • Los resultados no pueden generalizarse dado que los modelos de asistencia del Reino Unido varían respecto de otros países. 

 

Acceso libre al artículo original 

Neil J Greening, Johanna E A Williams, Syed F Hussain,et al. An early rehabilitation intervention to enhance recovery during hospital admission for an exacerbation of chronic respiratory disease: randomised controlled trial. BMJ 2014;349:g4315