Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Epidemiología, patrones de atención y la mortalidad de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda en unidades de cuidados intensivos en 50 países 2

Este ensayo clinico pretende actualizar los datos de incidencia y mortalidad de Sindrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) en una población de pacientes críticamente enfermos. El estudio, prospectivo, incluyó individuos admitidos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cuatro semanas consecutivas durante la estación invernal, con criterios de Berlín para diagnóstico de SDRA.

Los mismos se reclutaron en el año 2014, en 435 hospitales de 50 países de todo el mundo. En total se examinaron 29144 pacientes de los cuales 10.4% tenía SDAR. Se detectaron variaciones geográficas en la incidencia, desde 0.27 casos/UCI en Asia a 0.57 en Austria/Nueva Zelanda. El reconocimiento clinico de SDAR resultó pobre, en particular en las fases iniciales; únicamente el 34% de los casos se reconoció el mismo dia en que se presentaron los criterios diagnósticos. Esta situación se asoció con gravedad de la hipoxemia, neumonía, y pancreatitis   como factores de riesgo de SDRA. El volumen tidal promedio fue de 7.6 ml/kg del peso corporal previsto; no obstante, el 35% de los pacientes con SDRA se ventilaron a un volumen tidal > 8 ml/kg. El análisis de multivariables reveló la ausencia de asociación entre el volumen tidal y el reconocimiento clinico del SDRA. Con frecuencia se usaron como terapias adyuvantes el bloqueo neuromuscular continuo, los corticoides en dosis altas, y las  maniobras de reclutamiento. La tasa de mortalidad hospitalaria alcanzó el 40%, en correlación directa con la gravedad de la enfermedad. 

 

Comentarios

  • El SDRA es frecuente, la causa más común de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica en pacientes críticos y asociada a una elevada mortalidad
  • Las estimaciones de incidencia y la evolución de los participantes podrían haberse visto influidas por la estacionalidad del estudio (infecciones).
  • El reconocimiento clínico se definió como el reconocimiento del SDRA por los investigadores de cada institución   basada en la historia clínica, más que en el examen “al costado de la cama” en UCI.
  • Sólo el 38% de los pacientes con SDRA eran mujeres.
  • El sub-reconocimiento del SDRA y la escasa adherencia a los tratamientos basados en la evidencia, incluyendo la ventilación pulmonar, refleja la necesidad de esfuerzos adicionales para mejorar la calidad de la atención.

Acceso al resumen

Giacomo Bellani,  John G. Laffey,   Tài Pham, et al. Epidemiology, Patterns of Care, and Mortality for Patients With Acute Respiratory Distress Syndrome in Intensive Care Units in 50 Countries. JAMA. 2016;315(8):788-800.