Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Epidemiología, patrones de atención y la mortalidad de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda en unidades de cuidados intensivos en 50 países 2

Este ensayo clinico pretende actualizar los datos de incidencia y mortalidad de Sindrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) en una población de pacientes críticamente enfermos. El estudio, prospectivo, incluyó individuos admitidos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cuatro semanas consecutivas durante la estación invernal, con criterios de Berlín para diagnóstico de SDRA.

Los mismos se reclutaron en el año 2014, en 435 hospitales de 50 países de todo el mundo. En total se examinaron 29144 pacientes de los cuales 10.4% tenía SDAR. Se detectaron variaciones geográficas en la incidencia, desde 0.27 casos/UCI en Asia a 0.57 en Austria/Nueva Zelanda. El reconocimiento clinico de SDAR resultó pobre, en particular en las fases iniciales; únicamente el 34% de los casos se reconoció el mismo dia en que se presentaron los criterios diagnósticos. Esta situación se asoció con gravedad de la hipoxemia, neumonía, y pancreatitis   como factores de riesgo de SDRA. El volumen tidal promedio fue de 7.6 ml/kg del peso corporal previsto; no obstante, el 35% de los pacientes con SDRA se ventilaron a un volumen tidal > 8 ml/kg. El análisis de multivariables reveló la ausencia de asociación entre el volumen tidal y el reconocimiento clinico del SDRA. Con frecuencia se usaron como terapias adyuvantes el bloqueo neuromuscular continuo, los corticoides en dosis altas, y las  maniobras de reclutamiento. La tasa de mortalidad hospitalaria alcanzó el 40%, en correlación directa con la gravedad de la enfermedad. 

 

Comentarios

  • El SDRA es frecuente, la causa más común de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica en pacientes críticos y asociada a una elevada mortalidad
  • Las estimaciones de incidencia y la evolución de los participantes podrían haberse visto influidas por la estacionalidad del estudio (infecciones).
  • El reconocimiento clínico se definió como el reconocimiento del SDRA por los investigadores de cada institución   basada en la historia clínica, más que en el examen “al costado de la cama” en UCI.
  • Sólo el 38% de los pacientes con SDRA eran mujeres.
  • El sub-reconocimiento del SDRA y la escasa adherencia a los tratamientos basados en la evidencia, incluyendo la ventilación pulmonar, refleja la necesidad de esfuerzos adicionales para mejorar la calidad de la atención.

Acceso al resumen

Giacomo Bellani,  John G. Laffey,   Tài Pham, et al. Epidemiology, Patterns of Care, and Mortality for Patients With Acute Respiratory Distress Syndrome in Intensive Care Units in 50 Countries. JAMA. 2016;315(8):788-800.