Auspicia este espacio

Ensayo clínico controlado

Los ensayos clínicos controlados son una de las modalidades de la investigación médica. Su objetivo es dar respuesta a una pregunta específica acerca de la salud, las enfermedades y las opciones de tratamiento, por lo general relacionadas con la seguridad y eficacia.

Ensayo clínico aleatorizado

Este tipo de ensayo clínico se usa para evaluar tratamientos en una población determinada de pacientes.

Algunos recibirán el tratamiento nuevo y otros un tratamiento ya conocido o placebo, la selección se hace al azar (asignación aleatoria). De este modo se  asegura que los resultados dependan únicamente del tratamiento estudiado y no de otros factores.

Ensayo clínico doble ciego

En este tipo de estudio ni los médicos que atienden a los pacientes ni los participantes del estudio saben quiénes han sido asignados para recibir el tratamiento activo y quienes reciben placebo, sino hasta la finalización del ensayo.

Ensayo clínico simple ciego

Los investigadores saben que tratamiento recibe cada quien, pero los participantes desconocen si reciben tratamiento activo o placebo.

Los procedimientos de ciego protegen contra la influencia del sesgo (prejuicio) a favor o en contra del tratamiento que se está estudiando.