Los ensayos clínicos controlados son una de las modalidades de la investigación médica. Su objetivo es dar respuesta a una pregunta específica acerca de la salud, las enfermedades y las opciones de tratamiento, por lo general relacionadas con la seguridad y eficacia.
Ensayo clínico aleatorizado
Este tipo de ensayo clínico se usa para evaluar tratamientos en una población determinada de pacientes.
Algunos recibirán el tratamiento nuevo y otros un tratamiento ya conocido o placebo, la selección se hace al azar (asignación aleatoria). De este modo se asegura que los resultados dependan únicamente del tratamiento estudiado y no de otros factores.
Ensayo clínico doble ciego
En este tipo de estudio ni los médicos que atienden a los pacientes ni los participantes del estudio saben quiénes han sido asignados para recibir el tratamiento activo y quienes reciben placebo, sino hasta la finalización del ensayo.
Ensayo clínico simple ciego
Los investigadores saben que tratamiento recibe cada quien, pero los participantes desconocen si reciben tratamiento activo o placebo.
Los procedimientos de ciego protegen contra la influencia del sesgo (prejuicio) a favor o en contra del tratamiento que se está estudiando.