El crup es el nombre con que se conoce a una tos estridente y seca, cuyo sonido es similar a la “tos perruna". Es frecuente en lactantes y niños pequeños. Hace muchos años el crup era característico de la difteria y su presencia se consideraba un signo de riesgo de muerte.
En la actualidad se debe, fundamentalmente, a infecciones virales; aunque también puede deberse a infecciones bacterianas o reacciones alérgicas, por lo que se lo denomina pseudocrup o, más popularmente “falso crup”.
Es típico el agravamiento del crup durante la noche o durante el llanto; en general, dura entre 5 y 6 días.
El tratamiento depende de la causa.
Dato curioso: el pintor Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828) en su obra Lazarillo de Tormes reproduce una escena en la que el médico retira de la garganta de un niño las membranas de la difteria. Este cuadro se conoce también como E Garrotillo que es el nombre popular de esta enfermedad. Otra versión señala que en realidad se refiere a un episodio de la novela anónima Lazarillo de Tormes que narra la maniobra de un ciego abriendo violentamente la boca del niño para sentir su aliento, por si acaso éste oliera a vino.
"Lazarillo de Tormes" Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828)