Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Tipos de cáncer de pulmón

Existen distintos tipos de cáncer pulmón dependiendo de la clase de células que lo conformen. La importancia de distinguir entre los tipos de células tumorales radica en que éstas tienen diferentes patrones de crecimiento y diseminación, y el tratamiento se basa precisamente en el tipo de célula y el estadío del cáncer.

 

Para determinar la clase de células tumorales se realiza un estudio histopatológico o análisis inmunohistoquímico de muestras de tejido obtenido por biopsia, esputo, lavado broncoalveolar.

(ver estudio link externo)

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el de células no pequeñas y el de células pequeñas


  Cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico 

 

Este es el tipo más frecuente y corresponde aproximadamente al 80-85% de todos los carcinomas de pulmón. Es de crecimiento lento.

A su vez, existen tres clases de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El adenocarcinoma representa el 40%. Se trata por lo general de lesiones únicas localizadas en las regiones más periféricas del pulmón. Una forma poco frecuente, el adenocarcinoma broncoalveolar, suele afectar a personas que nunca han fumado.
El carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide constituye entre un 25 y 30% de los casos.  Este tipo de tumor se desarrolla cerca de los bronquios y crece hacia el centro de la cavidad torácica. Usualmente se lo asocia a la exposición al humo de tabaco.

El carcinoma de células gigantes es el menos frecuente de los tumores
de células no pequeñas (10 al 15%). Crece rápidamente y puede aparecer en cualquier parte del pulmón.

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas.



  Cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico  

 

Este tipo de cáncer también se conoce como “cáncer de pulmón de células de avena” por su aspecto al observarlas en el microscopio. Representa entre un 10 y un 15% de la totalidad de los carcinomas de pulmón Se caracteriza por un rápido crecimiento, llegando a alcanzar un gran tamaño, y tendencia a la diseminación a otros órganos. En general se localiza en las vías aéreas de mayor calibre, grandes bronquios.