Calendario eventos cientificos 2022

13-16 marzo
Filadelfia, Estados Unidos
www.annualmeeting.aaaai.org

Eficacia de vareniciclina combinada con terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina sola para la cesación del tabaquismo. Ensayo clínico aleatorizado.

El siguiente ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, ciego, controlado contra placebo, comparó la eficacia y seguridad de dos esquemas farmacológicos, vareniciclina + terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina monoterapia, en un tratamiento de cesación del hábito tabáquico.

Participaron 435 individuos sanos, entre 18 y 75 años de edad que demandaron espontáneamente ayuda para dejar de fumar, fumadores de al menos 10 cigarrillos/día en el año previo y el mes anterior a su inclusión en el protocolo; sin periodos de abstinencia > 3 meses en el año anterior. Se los asignó en proporción 1:1 a vareniciclina + terapia de reemplazo de nicotina (TRN) o monoterapia con vareniciclina + parches con placebo. Se realizaron 12 semanas de tratamiento seguidas de 12 semanas de seguimiento. La TRN consistió en parches con 15 mg de nicotina (16 horas/día), se inició dos semanas antes de la fecha establecida para dejar de fumar y continúo por 12 semanas. Vareniciclina se inició la semana previa, titulando las dosis hasta alcanzar 1 mg dos veces al día se continuó por 12 semanas con reducción paulatina de dosis en la semana 13º. Se evaluó la abstinencia de tabaco a través de mediciones de CO en el aire exhalado en la fecha establecida para dejar de fumar y, luego, a intervalos regulares durante 24 semanas.  Se estableció como criterio primario de valoración la proporción de pacientes capaces de mantener la abstinencia continua durante las últimas 4 semanas (9 a 12), estimándose la abstinencia a partir de la concentración de CO en el aire exhalado entre las semanas 9º a 12º.

En el análisis por protocolo los autores constataron la superioridad significativa del tratamiento combinado versus la monoterapia, reflejada en una mayor tasa de abstinencia continua, que se mantuvo en las semanas 12º (55.4% vs. 40.9%, respectivamente; diferencia 14,5%; p= 0.007) y 24º (49.0% vs. 32.6%, respectivamente; diferencia 16.4%; p= 0.004). El número necesario a tratar (NNT) para alcanzar 1 intento exitoso adicional fue 7 en ambos casos. El mayor beneficio de la combinación vareniciclina + TRN también se reflejó en la prevalencia puntual de abstinencia a los seis meses (65.1% vs. 46.7%; p= 0.002). Resultados similares se obtuvieron en el análisis por intención de tratar. No se registraron diferencias entre ambos grupos en el “deseo de fumar” evaluado mediante la Escala de Wisconsin de Síntomas de Abstinencia.

En ambos grupos se registró un incremento del peso corporal a los seis meses 3.0 kg en el grupo de terapia combinada versus  2.2 kg en el  de monoterapia

(p= 0.09). La combinación vareniciclina + TRN fueron mas frecuentes las náuseas, alteraciones del sueño, y trastornos del humor. Pero únicamente las reacciones cutáneas alcanzaron una diferencia significativa versus placebo (14.4%vs. 7.8%; p= 0.03). Las pesadillas y cefaleas fueron mas frecuentes en el grupo que recibió monoterapia.

Conclusión

Los autores concluyen que  vareniciclina combinada con TRN es más efectiva que vareniciclina monoterapia, proporcionando una tasa de abstinencia significativamente más alta a las 12 y 24 semanas y 6 meses.

Estudio auspiciado por Pfizer

Acceso libre al artículo original

Coenraad Koegelenberg; Firdows Noor; Eric Bateman; et al. Efficacy of Varenicline Combined With Nicotine Replacement Therapy vs Varenicline Alone for Smoking Cessation A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2014;312(2):155-161