Si bien su eficacia como recurso para dejar de fumar está fuertemente cuestionada el cigarrillo electrónico encabeza la lista de productos que “modifican el riesgo del tabaquismo”.

Tres Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido con consultorios para dejar de fumar, participaron de un estudio pragmático, no cegado, aleatorizado, controlado. Se reclutaron 886 personas de ambos sexos (mujeres que no estuvieran embarazadas ni amamantando).

Son numerosas las controversias que rodean al cigarrillo electrónico ¿alienta o desalienta el tabaquismo? ¿debería regularse su uso? ¿es un producto relacionado con el tabaco o un  medicamento que contribuye a abandonar el hábito?. Según señala Victoria Berridge en su artículo, este tema debe comprenderse en el contexto histórico que relaciona a la salud pública contra el tabaquismo cuyos dos hitos datan de 1950 y 1970.

El cigarrillo electrónico se inventó en China en el año 2000 y se patentó en Estados Unidos bajo el número de referencia 8,490,628 B2 como “un cigarrillo de atomización electrónica que funciona como reemplazo para dejar de fumar y como sustituto de los sustitutos de los cigarrillos”. Desde entonces se los ha promocionado como alternativas saludables al tabaquismo aún antes de contar con evidencias suficientes acerca de su eficacia y seguridad.

Existen evidencias de una asociación entre fumar cannabis y síntomas de bronquitis crónica tales como tos crónica y producción de esputo, también se han comunicado sibilancias y disnea. También el uso de cannabis se asocia a episodios agudos de bronquitis. Estudios de videobroncoscopía y anatomía patológica han observado daños en el epitelio de la gran vía aérea de fumadores de cannabis (ver Tabla 1).

EPOC, cáncer, asma y tuberculosis son sólo algunas de las enfermedades causadas o agravadas por el consumo de tabaco. Son numerosas las evidencias que sustentan el beneficio de dejar de fumar en pacientes que padecen enfermedades respiratorias. También,  ensayos clínicos controlados y aleatorizados reflejan la eficacia de los tratamientos intensivos para dejar de fumar en este tipo de pacientes. Sin embargo, esta información no está muy difundida y estos individuos continúan fumando.

El siguiente ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, ciego, controlado contra placebo, comparó la eficacia y seguridad de dos esquemas farmacológicos, vareniciclina + terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina monoterapia, en un tratamiento de cesación del hábito tabáquico.