Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Asociación de la cesación del tabaquismo y cambios en peso con enfermedad cardiovascular en personas con y sin diabetes. Clair

Se ha elaborado la hipótesis de que la disminución del riesgo cardiovascular asociada a la cesación del hábito de fumar podría ser opacada por el aumento de peso. Con el objetivo de confirmarla o desecharla se han analizado, prospectivamente, datos del estudio de cohorte basado en la comunidad Framingham Offspring Study. La información se recolectó entre 1984 y 2011; en las visitas de seguimiento realizadas cada cuatro años se interrogó al paciente sobre su hábito respecto del consumo de cigarrillos categorizándolo en no fumador, fumador, cesación reciente (≤ 4 años) y cesación de larga data (> 4 años).

También se evaluó la glucemia definiendo la diabetes por valores ≥ 7 mmol/l o tratamiento con hipoglucemiantes o insulina. Se estimó la asociación entre la cesación del tabaquismo y la incidencia de eventos cardiovasculares (Framingham Heart Study) en periodos de seis años y analizó el potencial impacto de la ganancia de peso sobre esta relación.

La prevalencia de tabaquismo disminuyó del 31% en el 3º examen al 13% en el 8º control. La ganancia promedio de peso en periodos de 4 años fue significativamente mayor en aquellas personas que habían cesado su hábito hacia menos de 4 años en comparación con aquellos que habían suspendido el tabaquismo hacia más de 4 años (p< 0.001) (Tabla 1). En los antiguos fumadores (> 4 años) la tendencia a ganar peso disminuyó a través del tiempo.

La incidencia de diabetes resultó superior en los fumadores en comparación con los no fumadores y antiguos fumadores.

 

Tabla 1: Ganancia de peso en 4 años

  Cesación reciente Cesación de larga data
Sin diabetes 2.7 0.9
Con diabetes 3.6 0.0

 

Los autores informan que a lo largo de 25 años de seguimiento se produjeron 631 eventos cardiovasculares (11148 persona-exámenes); el 53% cardíacos.

En las personas sin diabetes la incidencia de eventos CV ajustada por edad y sexo decreció en proporción directa con la intensidad del consumo de tabaco. El ajuste en función de la presencia de factores de riesgo CV no modifico estos resultados, como así tampoco el ajuste por cambios en el peso corporal. Un patrón similar pero con tasas superiores se observó en los pacientes con diabetes. Del análisis de estos resultados surge que no existen evidencias de de interacción entre la diabetes y el tabaquismo en el riesgo cardiovascular, en tanto hay una relación dosis respuesta entre el tabaquismo y el riesgo CV (p< 0.001). El análisis de subgrupos de participantes con aumento o disminución <5 kilos de peso corporal el riesgo CV resultó significativamente mas bajo únicamente en aquellos que habían dejado de fumar hacia más de 4 años en comparación con los fumadores.

 

  Conclusión 

Las autores concluyen que en las personas que no tienen diabetes la cesación del tabaquismo se asocia a una disminución significativa del riesgo cardiovascular respecto de aquellos que continúan fumando. Lo mismo ocurre en los pacientes diabéticos, aunque la diferencia no alcanza significancia estadística, lo cual atribuyen a limitaciones relacionadas con el estudio. Hacen hincapié en que, en los no diabéticos, existe un beneficio cardiovascular neto asociado a la cesación del tabaquismo, en cual no es afectado por el aumento de peso relacionado con el abandono del cigarrillo.

 

Acceso libre al artículo original

Carole Clair, Nancy A. Rigotti, Bianca Porneala, et al. Association of smoking cessation and weight change with cardiovascular disease among people with and without diabetes. JAMA, 2013; 309(10): 1014–1021.