Desde la introducción del epoprostenol a principios de la década del 90’, se aprobaron para el tratamiento de la HAP: análogos/agonistas de los receptores de prostaciclina, antagonistas de los receptores de endotelina y inhibidores de la fosfodiesterasa-5 /activadores de la guanilato ciclasa soluble.

Sindrome de liberación de citocinas, hipercoagulabilidad con eventos vasculares tromboembólicos y cardíacos, y compromiso multiorgánico son complicaciones frecuentes de la infección por COVID-19 que obligan a un seguimiento a mediano y largo plazo post alta hospitalaria. Se describe un caso de hipertensión pulmonar de desarrollo inusualmente rápido y potencialmente mortal en un paciente con el antecedente de hospitalización por sindrome de liberación de citocinas y neumonía grave causados por infección por COVID-19, y buena respuesta al tratamiento con tocilizumab y metilprednisolona.

La actualización de la 4º edición de la Guía del American College of Chest Physicians y el Informe del Panel de Expertos sobre farmacoterapia de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) se llevó a cabo mediante la revisión sistemática de estudios publicados después de 2014. Como resultado, se elaboraron dos nuevas recomendaciones sobre la terapia combinada y dos declaraciones consensuadas no graduadas sobre cuidados paliativos y, se creó un algoritmo visual de tratamiento para mejorar su utilidad clínica.