01. Presentación del caso
Sexo: Femenino
Edad: 41 años
Antecedentes: Neumopatías a repetición durante los últimos dos años. Seis episodios en los últimos seis meses. Diabetes.
02. Enfermedad actual
Radiografía del tórax: Infiltrado en lóbulo inferior izquierdo que se repite en varias placas.
Tomografía axial computada del tórax: Infiltrado en lóbulo inferior izquierdo. Lesión emboliforme que obstruye el bronquio fuente izquierdo.
Resonancia magnética nuclear: Lesión emboliforme que obstruye la porción distal del bronqueo frontal izquierdo.
Broncofibroscopia: Lesión obstructiva blanco nacarada que obstruye el bronquio fuente izquierdo a 2 cm de la carina traqueal
Anatomía patológica: Leiomioma endobronquial subepitelial. Consulta al Hospital de Clínicas por eventual neumonectomía izquierda.
03. Evolución y tratamiento
Se decide, en cambio, resección endoscópica con broncoscopia rígida, que se realiza sin complicaciones.
Anatomía patológica: Confirma leiomioma endobronquial
Evolución: Alta a las 24 horas.
04. Control
A los seis meses broncoscopia de control sin evidencias de recidiva.
Radiografía del tórax: Sin lesiones parenquimatosas.
En el postoperatorio alejado se detectan pequeñas bronquiectasias residuales en base izquierda que se controlan con tratamiento médico.
05. Comentarios
El tratamiento de la patología endobronquial benigna debe ser todo lo conservador del parénquima pulmonar posible. Esta enferma consultó con la indicación de una neumonectomía, lo que hubiera limitado su función en alrededor de un 35% de los valores preoperatorios y acarreado los trastornos cardiológicos y ortopédicos bien conocidos luego de la resección completa de un pulmón.
La resección endoscópica resultó suficiente y evitó incluso una toracotomía con resección “en manguito” y re-anastomosis bronquial, que sería la alternativa terapéutica también ahorradora de parénquima en el caso de la rara recidiva de este leiomioma endobronquial.