Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

¿Se benefician los pacientes tratados por médicos clínicos generalistas de los planes de acción escritos relacionados con el manejo del asma?

Las guías de práctica clínica del asma sugieren que los planes de acción escritos son esenciales para mejorar la autogestión y la evolución de la enfermedad. Se evaluó la eficacia de que médicos clínicos generalistas incorporaran a la práctica de rutina la entrega de un plan de acción escrito. Participaron 407 pacientes, niños y adultos, con asma persistente que por primera vez concurrían a una consulta en las áreas de neumonología o alergia de cuatro centros médicos urbanos.

Los pacientes fueron asignados al azar a recibir de sus médicos un plan de instrucciones escritas (n= 204) o no (n= 203). Al comparar la situación inicial con la última evaluación a los 12 meses, los autores observaron que el plan de acción escrito para mejorar la autogestión en el manejo del asma no tuvo un efecto significativo en la frecuencia de síntomas, visitas de emergencia ni calidad de vida relacionada con la enfermedad. Los autores concluyen que proporcionar instrucciones escritas de autogestión a los pacientes con asma persistente que reciben atención por primera vez en consultorios de medicina clínica general no confiere ninguna ventaja más allá de la atención médica habitual y la educación para el asma

 

Comentarios

  • El Programa Nacional de Educación sobre Asma de Estados Unidos, recomienda administrar este tipo  de instructivos escritos, los cuales considera eficaces para evaluar calidad de vida en la práctica clínica. No obstante, esta recomendación no tiene evidencias suficientes que sustenten su uso en subespecialidades, aunque se ha mostrado su beneficio en la práctica general. 
  • Es llamativo el resultado negativo, dado que todos aquellos que recibieron el instructivo escrito aún lo aplicaban un año después y el 79% lo usaba. 

 

Acceso libre al artículo original

Beverley J. Sheares , Robert B. Mellins, Emily Dimango, et al. Do Patients of Subspecialist Physicians Benefit from Written Asthma Action Plans? Am J Respir Crit Care Med., 2015; 191(Iss 12(:1374–1383.