Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

¿Se benefician los pacientes tratados por médicos clínicos generalistas de los planes de acción escritos relacionados con el manejo del asma?

Las guías de práctica clínica del asma sugieren que los planes de acción escritos son esenciales para mejorar la autogestión y la evolución de la enfermedad. Se evaluó la eficacia de que médicos clínicos generalistas incorporaran a la práctica de rutina la entrega de un plan de acción escrito. Participaron 407 pacientes, niños y adultos, con asma persistente que por primera vez concurrían a una consulta en las áreas de neumonología o alergia de cuatro centros médicos urbanos.

Los pacientes fueron asignados al azar a recibir de sus médicos un plan de instrucciones escritas (n= 204) o no (n= 203). Al comparar la situación inicial con la última evaluación a los 12 meses, los autores observaron que el plan de acción escrito para mejorar la autogestión en el manejo del asma no tuvo un efecto significativo en la frecuencia de síntomas, visitas de emergencia ni calidad de vida relacionada con la enfermedad. Los autores concluyen que proporcionar instrucciones escritas de autogestión a los pacientes con asma persistente que reciben atención por primera vez en consultorios de medicina clínica general no confiere ninguna ventaja más allá de la atención médica habitual y la educación para el asma

 

Comentarios

  • El Programa Nacional de Educación sobre Asma de Estados Unidos, recomienda administrar este tipo  de instructivos escritos, los cuales considera eficaces para evaluar calidad de vida en la práctica clínica. No obstante, esta recomendación no tiene evidencias suficientes que sustenten su uso en subespecialidades, aunque se ha mostrado su beneficio en la práctica general. 
  • Es llamativo el resultado negativo, dado que todos aquellos que recibieron el instructivo escrito aún lo aplicaban un año después y el 79% lo usaba. 

 

Acceso libre al artículo original

Beverley J. Sheares , Robert B. Mellins, Emily Dimango, et al. Do Patients of Subspecialist Physicians Benefit from Written Asthma Action Plans? Am J Respir Crit Care Med., 2015; 191(Iss 12(:1374–1383.