Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Tiotropio o salmeterol como tratamiento adicional a los corticoesteroides inhalados en pacientes con asma sintomática moderada: dos ensayos clinicos replicados doble ciego, placebo-controlados, con grupos paralelos, con comparador activo, aleatorizados.

Se examinaron la seguridad y eficacia de tiotropio en pacientes con asma moderada, sintomática a pesar del tratamiento con dosis promedio de corticoesteroides inhalados. Para ello se diseñaron dos ensayos clínicos de 24 semanas de duración, replicados, aleatorios, doble ciego, placebo-controlados, con grupos paralelos y un comparador activo. Participaron  233 instituciones de 14 países. Los pacientes se asignaron al azar a tiotropio 5 μg (n= 519), tiotropio 2.5 μg (n= 520), salmeterol (n= 541) o placebo (n= 523); manteniendo los corticosteroides inhalados.

Se establecieron como criterios primarios de valoración las respuestas del FEV1 pico medida en las primeras 3 horas después de la dosis nocturna; el FEV1 valle; y la tasa de respuesta evaluada según el cuestionario de Control de asma siete preguntas (ACQ-7). Las respuestas del FEV1 pico y valle fueron significativamente mayores con tiotropio y salmeterol en comparación con placebo, y comparables en ambos estudios. Hubo más respondedores ACQ-7 en el grupo que recibió  tiotropio 5 μg y en el grupo de salmeterol versus el grupo placebo. Los autores concluyen que en pacientes con asma sintomática moderada adicionar, a los corticoides inhalados, tiotropio una vez al día reduce la obstrucción del flujo de aire y mejora el control de la enfermedad. Los patrones de respuesta con ambas dosis de tiotropio resultaron similares a los de salmeterol. Finalmente consideran al tiotropio como un broncodilatador seguro y eficaz y una alternativa a salmeterol en esta población de pacientes.

 

Comentarios

  • Ambos ensayos clínicos confirman los resultados de otros estudios realizados en individuos con asma severa, al demostrar que también en pacientes con asma moderada tiotropio resulta eficaz cuando se lo adiciona a dosis medias de corticoides por vía inhalatoria, a la vez que oficia como una alternativa a los agonistas beta de acción prolongada.
  • Si bien no se analizaron específicamente exacerbaciones, se observó un aumento del intervalo de tiempo hasta la 1º exacerbación en los tratados con tiotropio, lo cual indica que deberían realizarse estudios con este tipo de criterio primario de valoración.
  • Las diferencias observadas en el FEV1 y el ACQ7 fueron estadísticamente significativas pero tuvieron una relevancia clínica inferior a las comunicadas por otros autores.
  • Existe una hipótesis que postula que los asmáticos fumadores podrían representar un fenotipo específico de asma que potenciara los beneficios del tiotropio. No obstante, no se incluyeron fumadores en este protocolo.

 

 Acceso al resumen

Huib A M Kerstjens, Thomas B Casale, Eugene R Bleecker, et al. Tiotropium or salmeterol as add-on therapy to inhaled corticosteroids for patients with moderate symptomatic asthma: two replicate, double-blind, placebo-controlled, parallel-group, active-comparator, randomised trials. The Lancet Respiratory Medicine, 2015:3(5):367-376