Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Conductas de pérdida de peso e intervención con actividad física en adultos con obesidad y asma: ensayo clínico aleatorizado.

Son escasos los estudios rigurosos sobre el impacto de la pérdida de peso en el asma de adultos con obesidad. En el siguiente ensayo clinico se analiza el efecto de una intervención integral sobre el estilo de vida, basada en la evidencia y la práctica dirigida a obtener una disminucion modesta del peso y aumentar la actividad física, para mejorar el control del asma.

El ensayo clínico, aleatorizado, incluyó 330 adultos con un índice de masa corporal promedio [DS] 37,5 [5.9] kg/m2), con asma incontrolada (Asthma Control Rest Score 15.1 [3,8]). Un grupo recibió atención habitual, se le proporcionaron un podómetro, una escala de peso, información sobre servicios de gestión de peso existentes en el hospital y un DVD educativo sobre el asma.  El otro grupo recibió estas herramientas más la intervención por 12 meses. Se definió como criterio primario de valoración el cambio en las puntuaciones del cuestionario de Control del asma (ACQ) respecto del inicio. En la evaluación realizada al año se observó que, en comparación con los controles, los participantes del grupo que recibió la intervención lograron una  pérdida de peso promedio y un aumento de la actividad de tiempo libre significativamente  superiores. No obstante, las diferencias promedio entre tratamientos no provocaron cambios significativos en el ACQ ni en los otros parámetros clínicos de asma. Entre todos los participantes, independientemente del tratamiento asignado, una pérdida de peso de 10% o más se asoció con un efecto d de Cohen de 0.76 y con 3.78 (intervalo de confianza de 95%, 1.72 – 8.31) veces las probabilidades de lograr reducciones clínicamente significativas del ACQ y peso estable (< 3% de disminución o aumento peso respecto del inicial). Los autores destacan que se requiere una disminucion de peso del 10% o mayor para producir mejoras clínicamente significativas en el asma.

 

Comentarios

  • Este es el primer ensayo clínico que valora pérdida de peso en una población diversa de adultos obesos con asma incontrolada, que incluyó un cribaje estricto del asma para evitar errores tendenciosos.
  • La perdida promedio de peso de 4 kilos en el grupo que recibió la intervención fue desalentadora ya que solamente se diferenció en 1,9 kilos del grupo control. Se especula que el tipo de intervención no es suficientemente efectivo en pacientes con asma.
  • Tal y como sucede con otras secuelas cardiometabólicas de la obesidad el asma requiere de una disminucion sustancial del peso, superior al 10%, para poder objetivar cambios clínicos. 

 

Acceso libre al artículo original

Jun Ma, Peg Strub, Lan Xiao, et al. Behavioral Weight Loss and Physical Activity Intervention in Obese Adults with Asthma A Randomized Trial. Ann Am Thorac Soc., 2015; 12(1):1–11