Nivolumab versus Docetaxel en cáncer de pulmón de células escamosas no pequeñas avanzado

Las opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón de células escamosas no  pequeñas (NSCLC por su sigla en inglés) avanzado son escasas con progresión de la enfermedad a pesar de la quimioterapia de primera línea. En este tipo de neoplasias los linfocitos T activados expresan un receptor de muerte programada (PD-1). La activación de las células T se inhibe al ser estos receptores ocupados por ligandos PD-1y PD-2, y las células tumorales dejan de ser reconocidas y eliminadas por el sistema inmunológico.

El siguiente estudio, observacional, aleatorizado y abierto, fase III evaluó la eficacia de una IgG4 humanizada inhibidora de puntos de control inmunitario PD-1, en pacientes con NSCLC de células escamosas avanzado. Esta IgG4 interrumpe las señales generadas por la PD-1 permitiendo la restitución de la actividad inmunológica antitumoral. Los resultados se midieron en términos de sobrevida y se compararon con docetaxel. Participaron 277 pacientes, asistidos en distintos centros de varios países. En forma retrospectiva, se examinó en las muestras de tejido biopsiado previamente a cualquier tratamiento la actividad PD-1 y las muestras positivas se distribuyeron equitativamente en ambos grupos de tratamiento. La supervivencia promedio fue de 9.2 meses con nivolumab versus 6 meses con docetaxel; y la tasa anual fue del 42% y 24%, respectivamente. El promedio de supervivencia libre de enfermedad fue de 3.5 en el grupo nivolumab en comparación con 2.8 meses para docetaxel. La expresión del ligando PD-1 no aporto información útil en relación con el pronóstico o beneficio de uno u otro tratamiento. Los efectos adversos graves se presentaron en el 7% del grupo nivolumab vs. 55% del grupo docetaxel.