Se evaluaron 62 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda de novo. Los mismos fueron asistidos en un hospital universitario entre agosto de 2010 y febrero de 2013. Se programó la ventilación no invasiva (VNI) para alcanzar un volumen corriente espirado (Vte por su sigla en inglés) de 6-8ml/kg del peso corporal previsto (PCP).
Las mediciones Vte durante las sesiones de VNI indicaron un promedio de 9,8 ml/kg de PCPP; solo 14 pacientes (23%) tuvieron un promedio entre 6 y 8 ml/kg durante la totalidad de las sesiones. La VNI fracasó en 32 pacientes (52%) debido a hipoxemia refractaria; 21 individuos (34%) fallecieron en UCI. El promedio de Vte resultó significativamente más elevado en pacientes con fallas en la VNI en comparación con aquellos en quienes el procedimiento resultó exitoso (PCP 10.6 ml/kg versus 8.5 ml/kg, respectivamente; p= 0.001). En el análisis de multivariables, tanto el Vte como el Simplified Acute Physiology Score (SAPS II) basal se asociaron independientemente con el fracaso de la VNI. La diferencia en el Vte responsable del éxito o fracaso de la VNI se relacionó con el cociente PaO2/FIO2 luego de una hora de VNI < 200. En estos casos el umbral de Vte de 9.5 ml/kg PCP tuvo una sensibilidad del 82%, especificidad y valor predictivo positivo del 87% para predecir fracaso de la VNI.
Comentarios
- En pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda de novo, es difícil lograr un Vte bajo durante la VNI, aun adoptando un protocolo estandarizado, alcanzándose este objetivo en solo un 23% de los casos este estudio aporta evidencias de la relación entre un Vte elevado y el agregado de lesiones pulmonares asociadas al ventilador, similares a las descriptas en pacientes con sindrome de distrés respiratorio agudo del adulto.
Acceso al resumen
Carteaux G, Millán-Guilarte T, De Prost N, et al. Failure of Noninvasive Ventilation for De Novo Acute Hypoxemic Respiratory Failure: Role of Tidal Volume. Crit Care Med. 2016 Feb;44(2):282-90.