Mortalidad relacionada con diabetes en adultos con fibrosis quística. Papel del genotipo y sexo.

La diabetes afecta a un 30 a 50% de los pacientes con fibrosis quística (FQ) mayores de 20 años de edad. Se revisaron las historias clínicas de 664 pacientes con FQ asistidos en una misma institución entre 2008 y 2012. Se clasificó el genotipo en leve o grave según la intensidad de expresión del gen de la proteína CFTR  o su función. La prevalencia de genotipos graves fue similar en ambos sexos (mujeres 81,3% mujeres vs 81.4% varones).

Sin embargo, la prevalencia de diabetes en pacientes con genotipo grave fue muy superior en el sexo femenino (66% vs 54% varones; p= 0.024). Los autores señalan que el riesgo aumentó en individuos con mutaciones muy graves versus aquellos con mutaciones leves (60% vs 14%, respectivamente; p< 0.0001). La diabetes se asoció con mayor mortalidad, independientemente del genotipo (20% vs 2%; p= 0.007 en genotipos severos y 12% vs 4% en genotipos leves p= 0.0012). La tasa de mortalidad total en pacientes con FQ y diabetes fue de 1.8/100 personas/año en comparación con 0.5 en aquellos con FQ sin diabetes (p= 0.0002), siendo esta cifra similar a la comunicada en años anteriores.