Síntomas psiquiátricos en supervivientes del síndrome de dificultad respiratoria aguda: un estudio multicéntrico nacional de 1 año.

Sobre la base de la infraestructura de una red institucional de síndrome de dificultad respiratoria aguda  (SDRA) se realizó un ensayo clínico prospectivo, multicéntrico de la prevalencia y factores de predicción de secuelas psiquiátricas en supervivientes de SDRA. Se reclutaron 698 pacientes, asistidos en 41 hospitales de Estados Unidos. Se excluyeron aquellos con deficiencia cognitiva previa.

En sendas ocasiones, a los 6 y 12 meses, se evaluaron ansiedad, depresión y estrés postraumático. Completaron al menos una evaluación 629 individuos. El 66% presentó síntomas de al menos una de las tres entidades investigadas (36%, 42% y 24% para depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático, respectivamente) a los 6 meses, con resultados similares al año. Los factores asociados con el desarrollo de trastornos psiquiátricos fueron juventud, sexo femenino, desempleo previo al SDRA, abuso de alcohol, bajas puntuaciones en el APACHE III, uso de opiáceos durante la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También los trastornos psiquiátricos previos al SDRA oficiaron como determinantes de riesgo. En cambio no se detectó relación entre el desarrollo de las condiciones psiquiátricas examinadas y la duración de la internación en UCI, ventilación mecánica, gravedad del SDRA, falla orgánica o shock.