Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Síntomas psiquiátricos en supervivientes del síndrome de dificultad respiratoria aguda: un estudio multicéntrico nacional de 1 año.

Sobre la base de la infraestructura de una red institucional de síndrome de dificultad respiratoria aguda  (SDRA) se realizó un ensayo clínico prospectivo, multicéntrico de la prevalencia y factores de predicción de secuelas psiquiátricas en supervivientes de SDRA. Se reclutaron 698 pacientes, asistidos en 41 hospitales de Estados Unidos. Se excluyeron aquellos con deficiencia cognitiva previa.

En sendas ocasiones, a los 6 y 12 meses, se evaluaron ansiedad, depresión y estrés postraumático. Completaron al menos una evaluación 629 individuos. El 66% presentó síntomas de al menos una de las tres entidades investigadas (36%, 42% y 24% para depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático, respectivamente) a los 6 meses, con resultados similares al año. Los factores asociados con el desarrollo de trastornos psiquiátricos fueron juventud, sexo femenino, desempleo previo al SDRA, abuso de alcohol, bajas puntuaciones en el APACHE III, uso de opiáceos durante la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También los trastornos psiquiátricos previos al SDRA oficiaron como determinantes de riesgo. En cambio no se detectó relación entre el desarrollo de las condiciones psiquiátricas examinadas y la duración de la internación en UCI, ventilación mecánica, gravedad del SDRA, falla orgánica o shock.

Comentarios

  • Este estudio, con una gran población,  prospectivo y multicéntrico, confirma que juventud, sexo femenino y abuso de alcohol son algunos de los factores de riesgo de desarrollo de trastornos psiquiátricos en individuos con SDRA.
  • Los resultados no pueden generalizarse dado que se han excluido numerosos grupos de pacientes.
  • La información acerca de enfermedad psiquiátrica previa fue limitada
  • No se analizó el impacto de los sedantes en este tipo de secuelas
  • No obstante, este estudio orienta ayuda a identificar pacientes con riesgo de secuelas psiquiátricas y contribuye a maximizar los esfuerzos por reducirlos.

 

Acceso al resumen

Huang Minxuan; Parker Ann; Bienvenu Joseph, et al. Psychiatric Symptoms in Acute Respiratory Distress Syndrome Survivors: A 1-Year National Multicenter Study. Critical Care Medicine; 2016: 44(5):954-965