Lumacaftor más Ivacaftor en pacientes con Fibrosis Quística homocigotas para el Phe508del CFTR 2

Se comentan dos ensayos clinicos fase tres, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, diseñados para evaluar los efectos de lumacaftor (VX-809), un corrector de la CFTR, en combinación con ivacaftor (VX-770), un potenciador CFTR en pacientes con fibrosis quística (FQ). Participaron 1108 pacientes de 12 años de edad o mayores homocigotas para la mutación Phe508del, con un porcentaje de FEV1 predicho del 40 a 90% de los valores normales.

Los pacientes se asignaron aleatoriamente a lumacaftor (600 mg una vez al día o 400 mg cada 12 horas) en combinación con ivacaftor (250 mg cada 12 horas) o placebo durante 24 semanas. Se evaluaron los cambios absolutos FEV1 predicho en la semana 24. En el grupo de terapia combinada se observó una mejoría del FEV1 del 2.6 al 4%, significativa versus el placebo (p< 0.001); También mejoraron el índice de masa corporal (0.24 a 0.38;  p< 0.001) y disminuyeron un 30 a 39% las exacerbaciones (p= 0.001 y p< 0.001, respectivamente). En los pacientes que recibieron tratamiento combinado se reportaron más casos de disnea y molestias torácicas, con una tasa de discontinuación leve del 4.6% en comparación con el 1.6% en el grupo placebo.

En siete individuos hubo disfunción hepática grave, lo que motiva la recomendación de monitoreo periódico en quienes reciben terapia combinada.