Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2025

Pulmonary Vascular Research Institute PVRI

29 Enero

Rio de Janeiro, Brasil

 

International Conference on Lung Cancer ICLC

Enero 28-29

New York, Estados Unidos

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Enero 25-26

Paris, Francia

 

22nd Annual Winter Lung Cancer Conference®

Enero 31-Febrero 2

Florida, Estados Unidos

 

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy.

3-6 Febrero

Dubai, UAE

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Febrero 8-9

Amsterdam, Países Bajos

 

World Allergy Congress (WAC) 2025 en colaboración con el American

Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)

28 Febrero - 3 Marzo

San Diego, California, Estados Unidos

 

Nebulización reiterada de terapia no viral del gene CFTR en pacientes con fibrosis quística: un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, de fase IIb.

Alton y colaboradores diseñaron un ensayo clínico de fase 2b aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia de la terapia no viral del gene CFTR en pacientes con fibrosis quística (FQ). Se administraron por vía inhalatoria (nebulizaciones) 5 ml de complejo de pGM169/GL67A o solución salina al 0.9% (placebo) cada 28 días durante un año. Los 140 pacientes (edad ≥12 años de edad) tenían un FEV1 de 50-90% del previsto y tipos variados de mutaciones de CFTR.

El criterio primario de valoración fue el cambio relativo en porcentual predicho FEV1 al cabo de un año de tratamiento. En el grupo placebo se observó una disminucion de la función pulmonar del 4% (-6.6 a -1.4); en comparación con 0.4 (-2.8 a 2.1) en los tratados. Los autores señalan que el complejo de pGM169/GL67A tuvo una eficacia estadísticamente significativa sobre la función pulmonar (3.7%; p= 0.046). En contraste, no hubo cambios clínicamente relevantes ni diferencias en la incidencia de efectos adversos (sólo 1 suspensión en cada grupo) y sin eventos graves.

 

Comentarios

  • En pacientes con fibrosis quísticas leve a moderada, > 12 años de edad, dosis repetidas de terapia no viral del gene CFTR, durante un año, es segura 
  • Si bien el deterioro de la función pulmonar en el grupo placebo superó al esperado, según los datos actuales, el complejo  pGM169/GL67A estabilizó el daño en comparación con placebo, independientemente del tipo de mutación.
  • Se registró una tendencia a un mayor impacto de la terapia activa en pacientes con enfermedad más grave
  • Este es el primer ensayo clinico en mostrar algún grado de beneficio de la terapia génica en la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística

 

Acceso libre al artículo original

Eric Alton, David Armstrong, Deborah Ashby, et al. Repeated nebulisation of non-viral CFTR gene therapy in patients with cystic fibrosis: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2b trial. Lancet Respir Med. 2015; 3(9): 684–691.