Inmunología del cáncer. El paisaje mutacional determina la sensibilidad al bloqueo de PD-1 en cáncer de pulmón de células no pequeñas 2

Los inhibidores de puntos de control inmunitario han mejorado los resultados del tratamiento del cáncer de pulmón de células no  pequeñas (NSCLC por su sigla en inglés) avanzado. Estos agentes permiten a las células T ejercer  su actividad inmunológica antitumoral. La clave está en establecer cuáles son los factores que determinan la respuesta a estas inmunoterapias.  La expresión del ligando PD-1 no aporto información útil en relación con el pronóstico ni puede predecir la respuesta al tratamiento.  El siguiente estudio consistió en la secuenciación de los exomas de 34 pacientes tratados con pembrozilumab (IgG4 humanizada inhibidora de puntos de control inmunitario PD-1).

Se identificaron mutaciones no-sinónimas y se halló una asociación entre una mayor carga de estas mutaciones y el criterio primario de valoración de eficacia del pembrozilumab definido como beneficio clinico durable (>6 meses),  incluyendo tasa de respuesta objetiva y supervivencia libre de progresión. Este hallazgo coincide con el reconocimiento de que los neoantígenos (resultantes de esas mutaciones) son relevantes para la terapia anti actividad PD-1. Como se vio en este estudio, los pacientes portadores de una mayor carga de neo antígenos potencialmente blanco de estos tratamientos tuvieron una mejor respuesta clínica al pembrozilumab versus los de menor carga antigénica.