El siguiente ensayo clinico de cohorte evaluó datos clínicos de 70 pacientes pertenecientes a las Unidades de enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa (EPD) del Royal Brompton y la Harefield NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido). Se analizó el acuerdo entre equipos multidisciplinarios (EMD) (clínico, radiólogo y patólogo) para el diagnóstico de EPD en un proceso de dos etapas, entre el 1 de enero y 15 de octubre de 2015. En primer lugar, el clínico, radiólogo y patólogo (cuando se obtuviera biopsia del pulmón) examinaron cada caso independientemente, seleccionaron hasta cinco diagnósticos diferenciales de una variedad de EPD y asignaron probabilidades para cada uno de ellos sin la consulta interdisciplinaria.
En segundo lugar, se conformó un EMD y se repitió el proceso. El primer diagnóstico fue EPD en el 18% de los realizados por el EMD, con un acuerdo inter-EMD moderado (κ = 0·50). El acuerdo inter-EMD calificó como bueno para fibrosis pulmonar idiopática (FPI) (κw = 0·71) y enfermedad pulmonar intersticial relacionada con la enfermedad del tejido conectivo (κw = 0·73). En contraste la concordancia fue baja para neumonitis por hipersensibilidad. En cada EMD, la diferenciación entre FPI y otras EPD se reflejó en una diferencia no significativa en la mortalidad durante el seguimiento.
Comentarios finales y conclusión
Los autores destacan la importancia de estandarizar los criterios de diagnóstico global de EPD para los EMD, en especial los concernientes a la neumonitis por hipersensibilidad.
Acceso al resumen
Walsh SL, Wells AU, Desai SR, et al. Multicentre evaluation of multidisciplinary team meeting agreement on diagnosis in diffuse parenchymal lung disease: a case-cohort study. Lancet Respir Med., 20;4(7):557-65