Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Estudio de reducción agresiva los factores de riesgo de fibrilación auricular e implicancias en los resultados de la ablación; estudio de cohorte ARREST-AF.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del abordaje intensivo de factores de riesgo (incluyendo CPAP en pacientes con apnea obstructiva de sueño) en los resultados de la ablación en pacientes con fibrilación auricular (FA). Se ofreció manejo de factores de riesgo a 149/281 pacientes consecutivos sometidos a ablación por fibrilación auricular (FA); incluyendo CPAP. Aceptaron el ofrecimiento 61 pacientes, lo rechazaron 88. Después de la ablación se realizaron entrevistas cada 3 a 6 meses, incluyendo revisión clínica y monitoreo de Holter de 7 días.

En el seguimiento, se observó que la  frecuencia de la FA, y la duración  y gravedad de los síntomas disminuyeron en mayor proporción en el grupo que aceptó la terapia de manejo de factores de riesgo en comparación con el grupo de control (p< 0.001). Con tan sólo la intervención y sin ayuda de fármacos la supervivencia libre de arritmia fue mayor en este grupo en comparación con los controles (p < 0.001); lo mismo se notó en aquellos con múltiples-procedimientos (p< 0,001) observándose que usaron antiarrítmicos 16% y 42.4% de los pacientes, respectivamente (p= 0.004).  En el análisis de multivariables el  tipo de FA (p< 0.001) y manejo de factores de riesgo (cociente de riesgo 4.8; p< 0.001) fueron predictores independientes de supervivencia libre de arritmia. Los autores concluyen que el manejo intensivo de factores de riesgo, incluyendo tratamiento de AOS, mejora a largo plazo los resultados de la ablación en pacientes con FA.

 

Comentarios

  • La AOS tiene una elevada prevalencia en pacientes con FA y, el análisis de variables múltiples revela una importante asociación con AOS, más que con hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
  • Los mecanismos por los que la AOS contribuye a la FA son: hipoxemia nocturna intermitente durante los episodios de apnea; estrés oxidativo e inflamación con injerencia en el remodelamiento y dilatación de la cavidad cardiaca y perpetuación de la FA.
  • Las tasas de recurrencia de la FA después de la cardioversión son elevadas en pacientes con AOS no tratados con CPAP
  • Este estudio evaluó cada factor de riesgo de FA pero no analizó en profundidad  la contribución de cada uno al riesgo.
  • Existen evidencias fuertes que sustentan el manejo intensivo de los factores de riesgo, incluyendo el tratamiento de la AOS, en pacientes de un plan de tratamiento de su FA 

 

Acceso libre al articulo original

Aggressive Risk Factor Reduction Study for Atrial Fibrillation and Implications for the Outcome of Ablation The ARREST-AF Cohort Study. Rajeev K. Pathak, Melissa E. Middeldorp, Dennis H. Lau, et al. J Am Coll Cardiol 2014;64:2222–2231.