Estudio de reducción agresiva los factores de riesgo de fibrilación auricular e implicancias en los resultados de la ablación; estudio de cohorte ARREST-AF.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del abordaje intensivo de factores de riesgo (incluyendo CPAP en pacientes con apnea obstructiva de sueño) en los resultados de la ablación en pacientes con fibrilación auricular (FA). Se ofreció manejo de factores de riesgo a 149/281 pacientes consecutivos sometidos a ablación por fibrilación auricular (FA); incluyendo CPAP. Aceptaron el ofrecimiento 61 pacientes, lo rechazaron 88. Después de la ablación se realizaron entrevistas cada 3 a 6 meses, incluyendo revisión clínica y monitoreo de Holter de 7 días.

En el seguimiento, se observó que la  frecuencia de la FA, y la duración  y gravedad de los síntomas disminuyeron en mayor proporción en el grupo que aceptó la terapia de manejo de factores de riesgo en comparación con el grupo de control (p< 0.001). Con tan sólo la intervención y sin ayuda de fármacos la supervivencia libre de arritmia fue mayor en este grupo en comparación con los controles (p < 0.001); lo mismo se notó en aquellos con múltiples-procedimientos (p< 0,001) observándose que usaron antiarrítmicos 16% y 42.4% de los pacientes, respectivamente (p= 0.004).  En el análisis de multivariables el  tipo de FA (p< 0.001) y manejo de factores de riesgo (cociente de riesgo 4.8; p< 0.001) fueron predictores independientes de supervivencia libre de arritmia. Los autores concluyen que el manejo intensivo de factores de riesgo, incluyendo tratamiento de AOS, mejora a largo plazo los resultados de la ablación en pacientes con FA.