Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

CPAP vs dispositivos de avance mandibular y respuesta de la presión arterial en pacientes con apnea obstructiva del sueño: revisión sistemática y meta-análisis.

 El siguiente metanálisis comparó el efecto sobre la presión sanguínea de los dispositivos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) y los de avance mandibular (MADs) en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS). Se seleccionaron 51 ensayos clínicos aleatorizados (4888 pacientes) comparativos de CPAP vs MADs o vs controles inactivos. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio de la presión arterial sistólica y diastólica.

En comparación con un control inactivo la CPAP se asoció con una reducción de la presión sistólica de 2,5 mmHg (1.5 a 3.5 mmHg; p< 0.001) y diastólica de 2,0 mmHg (1.3 a 2.7 mmHg; p< 0.001). Una hora más de uso de CPAP cada noche redundó enuna reducción adicional de la presión sistólica de 1,5 mmHg (0,8 a 2,3 mmHg; p< 0.001) y de la diastólica de 0,9 mmHg (0,3 a 1,4 mmHg; p= 0.001). Comparado con un control inactivo el MADs se asoció con una reducción de 2,1 mmHg en la presión sistólica (0,8 a 3,4 mmHg; p= 0.002) y de 1,9 mmHg en la diastólica (0.5 a 3.2 mmHg; p= 0.008). No hubo diferencias significativas entre CPAP y MADs en su relación el cambio en la presión sistólica.

 

Comentarios

  • En pacientes con AOS, tanto la CPAP como los MADs produjeron reducciones de la presión arterial  sistólica y diastólica, relativamente leve; pero mayor en quienes usaron CPAP por periodos más prolongados cada noche o en aquellos con valores tensionales iniciales más altos. 
  • Sólo se analizaron cuatro ensayos clinicos aleatorizados y controlados, comparativos CPAP vs MADs, que favorecían a los MADs
  • Este metanálisis únicamente analizo dos tratamientos excluyendo, por ejemplo: la disminucion de peso en el caso de la obesidad
  • Uno de los estudios (Pépin y cols, AJRCCM 2010) comparó antihipertensivos vs CPAP mostrando la superioridad del tratamiento farmacológico
  • En comparación con monoterapias, la adherencia a los tratamientos de disminucion del peso y CPAP resultan en una disminucion incremental de los valores tensionales (Chirinos y cols. NEJM 2014)

 

Acceso al resumen

Daniel Bratton; Thomas Gaisl; Annette Wons; et al. CPAP vs Mandibular Advancement Devices and Blood Pressure in Patients With Obstructive Sleep Apnea: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA 2015;314(21):2280-2293.