Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

CPAP vs dispositivos de avance mandibular y respuesta de la presión arterial en pacientes con apnea obstructiva del sueño: revisión sistemática y meta-análisis.

 El siguiente metanálisis comparó el efecto sobre la presión sanguínea de los dispositivos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) y los de avance mandibular (MADs) en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS). Se seleccionaron 51 ensayos clínicos aleatorizados (4888 pacientes) comparativos de CPAP vs MADs o vs controles inactivos. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio de la presión arterial sistólica y diastólica.

En comparación con un control inactivo la CPAP se asoció con una reducción de la presión sistólica de 2,5 mmHg (1.5 a 3.5 mmHg; p< 0.001) y diastólica de 2,0 mmHg (1.3 a 2.7 mmHg; p< 0.001). Una hora más de uso de CPAP cada noche redundó enuna reducción adicional de la presión sistólica de 1,5 mmHg (0,8 a 2,3 mmHg; p< 0.001) y de la diastólica de 0,9 mmHg (0,3 a 1,4 mmHg; p= 0.001). Comparado con un control inactivo el MADs se asoció con una reducción de 2,1 mmHg en la presión sistólica (0,8 a 3,4 mmHg; p= 0.002) y de 1,9 mmHg en la diastólica (0.5 a 3.2 mmHg; p= 0.008). No hubo diferencias significativas entre CPAP y MADs en su relación el cambio en la presión sistólica.

 

Comentarios

  • En pacientes con AOS, tanto la CPAP como los MADs produjeron reducciones de la presión arterial  sistólica y diastólica, relativamente leve; pero mayor en quienes usaron CPAP por periodos más prolongados cada noche o en aquellos con valores tensionales iniciales más altos. 
  • Sólo se analizaron cuatro ensayos clinicos aleatorizados y controlados, comparativos CPAP vs MADs, que favorecían a los MADs
  • Este metanálisis únicamente analizo dos tratamientos excluyendo, por ejemplo: la disminucion de peso en el caso de la obesidad
  • Uno de los estudios (Pépin y cols, AJRCCM 2010) comparó antihipertensivos vs CPAP mostrando la superioridad del tratamiento farmacológico
  • En comparación con monoterapias, la adherencia a los tratamientos de disminucion del peso y CPAP resultan en una disminucion incremental de los valores tensionales (Chirinos y cols. NEJM 2014)

 

Acceso al resumen

Daniel Bratton; Thomas Gaisl; Annette Wons; et al. CPAP vs Mandibular Advancement Devices and Blood Pressure in Patients With Obstructive Sleep Apnea: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA 2015;314(21):2280-2293.