CPAP vs dispositivos de avance mandibular y respuesta de la presión arterial en pacientes con apnea obstructiva del sueño: revisión sistemática y meta-análisis.

El siguiente metanálisis comparó el efecto sobre la presión sanguínea de los dispositivos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) y los de avance mandibular (MADs) en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS). Se seleccionaron 51 ensayos clínicos aleatorizados (4888 pacientes) comparativos de CPAP vs MADs o vs controles inactivos. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio de la presión arterial sistólica y diastólica.

En comparación con un control inactivo la CPAP se asoció con una reducción de la presión sistólica de 2,5 mmHg (1.5 a 3.5 mmHg; p< 0.001) y diastólica de 2,0 mmHg (1.3 a 2.7 mmHg; p< 0.001). Una hora más de uso de CPAP cada noche redundó enuna reducción adicional de la presión sistólica de 1,5 mmHg (0,8 a 2,3 mmHg; p< 0.001) y de la diastólica de 0,9 mmHg (0,3 a 1,4 mmHg; p= 0.001). Comparado con un control inactivo el MADs se asoció con una reducción de 2,1 mmHg en la presión sistólica (0,8 a 3,4 mmHg; p= 0.002) y de 1,9 mmHg en la diastólica (0.5 a 3.2 mmHg; p= 0.008). No hubo diferencias significativas entre CPAP y MADs en su relación el cambio en la presión sistólica.